ERP. El último 6 de octubre se procedió a tomar juramento de los ministros que lo preside la abogada Mirtha Esther Vásquez Chuquilín y que reemplazó a Guido Bellido Ugarte. El acto formal, se cumplió como siempre en Palacio de Gobierno que igualmente es la sede del Ejecutivo; algunos lectores se percataron de la diferencia en la frase previa y respuesta de los juramentados.
¿De acuerdo al Protocolo la frase para este tipo de actos indica “Juráis por Dios y estos Santos Evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de... que os confío? La respuesta esperada es el “Si Juro” a lo que el responsable de la juramentación complementa “Si así lo hiciereis que Dios os premie y si no, El y la Patria os lo demanden”.
En el acto de juramentación del Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, la mayoría lo hizo con la frase religiosa; situación diferente fue con quienes no profesan la religión católica, fue el caso de Pedro Francke, Hernando Cevallos Flores, Anahí Durand y Juan Francisco Silva, quienes respondieron a la frase “La Patria y la Constitución, desempeñar leal y fielmente el cargo (…)”. Igualmente, la parte complementaria se centra en comprometerse a la Patria y a la Constitución Política del Perú.
Cuando un ministro no profesa la religión católica, se procede a retirar el crucifijo que forma parte del protocolo.
El acto de juramentación es indispensable para ejercer el cargo público; es todo un protocolo en el caso de ministros y las invocaciones siempre van dirigidas a las creencias de los juramentados; sin embargo, a pesar que el compromiso es defender la Constitución Política del Perú y su juramento invoca a Dios, lo cierto, que muchos incumplen dicho compromiso.