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Elecciones generales peruanas y la prohibición de publicar encuestas durante última semana

Política
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ERP. Nada está dicho en el país y las diferencias entre uno y otro sería insignificantes en las elecciones generales que se cumplirán este domingo en el Perú. Una encuesta publicada por un medio internacional, puso nerviosos a unos y alegres a otros; sin embargo, a simple lectura revivió las viejas confrontaciones que no han sabido superar tras los actos de corrupción de los 90 y los actos por recuperar el poder.

Preguntado sobre la pertinencia de prohibirse la publicación de encuestas, el Econ. Juan Aguilar Hidalgo, consideró que “Es un tema de las cavernas. En esta era llega información de todo lado y lo que no se publica acá, se hace fuera del país, al final los privilegiados con quienes tienen acceso a diversos canales y medios. Es un contrasentido dejar a expensas de unos cuentos, estudios de percepciones. Se supone que la información sirve para tomar decisiones, y cuanto más actual sea, mayor oportunidad de decidir mejor” indica.

De acuerdo a las prohibiciones nacionales, las encuestas que recogen la intención de voto en un proceso electoral, pueden difundirse hasta 7 días antes de las elecciones lo que sucedió el domingo anterior; sin embargo, en una era de la comunicación global resulta un contrasentido prohibir lo que podría deslizarse a través de medios de comunicación que no pertenecen al país y que por lo tanto, no están obligados a sus normas.

Para el economista Raúl Víctor Luna Martínez de Luna Consultores “El JNE debería permitir la publicación de encuestas hasta dos días antes del proceso electoral, ya que en estos tiempos de globalización, los medios internacionales si pueden publicar estudios, pero que se replica fácilmente en territorio nacional, he allí donde radica otro problema, en el cual, proliferen los fake news, ya que se puede coger el logo del medio, poner unos cuadros estadísticos manipulados y hacerlo pasar como una información real, que los electores peruanos pueden tomar como cierto, lo cual es una causa que los peruanos desconfíen de los medios de comunicación, de las encuestas y de los partidos políticos”.

En efecto, conforme se ha visto en los últimos días, tras un estudio realizado por una empresa conocida por su fiabilidad, fue distorsionada a favor de otro candidato que esperaba dar la sorpresa en la presente contienda. En una realidad de imposibilidad de difundir información actualizada, los fake news se vuelven recurrentes y tienen a confundir a ciudadanos y ciudadanas que generalmente se amparan en estudios de esta naturaleza para decidir.

Si consideramos otras democracias, este tipo de regulaciones poco a poco se han dejado sin efecto y circula la información, la cual en teoría debe ser un derecho de todos. En el caso peruano, siempre las decisiones van retrasadas con los tiempos y desconocer la valía de la información global, es simplemente obviar que el país avanzó bastante durante los últimos lustros para incorporar en la vida diaria el Internet que permite conexiones hasta con el país más recóndito.

"Al margen de encuestas y el derecho a contar con ellas, lógicamente con responsabilidad en el proceso de elaboración; se requiere un ciudadano comprometido con la democracia de su país y por lo tanto, responsable en sus decisiones. Ello implica mucha educación y cultura, un elemento que debe fortalecerse ahora y siempre”. Indica Aguilar Hidalgo.

Diario El Regional de Piura

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