ERP. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió un total de 3137 llamadas realizadas a la línea gratuita 1810 destinada al reporte y atención de casos de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes en el país. Estas cifras corresponden al periodo entre enero y primeros días de marzo de 2021.
Las llamadas telefónicas permitieron identificar y atender 898 casos de niñas, niños o adolescentes que no venían recibiendo la protección y cuidados adecuados en su propio hogar, afectando sus derechos en salud, educación, identidad, entre otros.
“Durante los siete días de la semana, profesionales en derecho, psicología y trabajo social brindan orientación a niñas, niños y adolescentes que se comunican a la línea 1810 para consultar sobre situaciones que podrían exponer su integridad, sobre todo en este contexto de la COVID-19”, explicó la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti.
Indicó que los/las usuarios/as reciben contención emocional ante la afectación de sus derechos y los casos son derivados a las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) desplegadas en ámbito nacional, a las Defensorías Municipales de la Niña, Niño o Adolescente (Demuna) u otros servicios para su atención oportuna.
“Si en su entorno familiar no se garantiza su derecho a la salud, identidad o educación, es necesario alertar de inmediato a la autoridad competente para una intervención oportuna. Su protección es responsabilidad de toda la ciudadanía”, remarcó Santiago Bailetti.
En tal sentido, alertó a vecinos o familiares que conozcan sobre cualquier situación que vulnere los derechos de algún menor de edad, tienen la posibilidad y deber de reportarlo a la línea 1810 o al correo electrónico
El dato
Durante el año 2020, la línea 1810 atendió un total de 11 945 llamadas. La Línea especializada recibió llamadas de personas adultas y de niñas, niños y adolescentes, logrando articular con servicios públicos y privados a fin de garantizar su bienestar integral.