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Jue, Abr

Conozca cómo y en qué casos sacar una cita en el Reniec

Política
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ERP. A causa de la pandemia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha modificado su forma de atender al público con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19. En ese sentido, incrementó los servicios que ofrecía en línea antes del Estado de Emergencia, buscando disminuir los trámites presenciales, y ahora, para ser atendido en un local, se requiere reservar cita.

La atención previa cita tiene el propósito de ordenar el flujo de usuarios y mantener el distanciamiento social. Solo es necesario solicitar una cita y acudir a un local reabierto cuando se desea realizar un trámite que no se puede efectuar a través de la página web del RENIEC.

Pasos para reservar una cita

  1. Antes de solicitar una cita, se debe pagar el costo del trámite que se quiere realizar. Para los pagos, el RENIEC recomienda utilizar la plataforma virtual del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora. También se puede cancelar el monto en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.
  2. Ingresar a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas (https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/). Al inicio, el aplicativo valida la identidad del ciudadano y le pide un correo electrónico y un celular de contacto.
  3. Luego se selecciona el tipo de servicio que se requiere. El sistema permite continuar, si el trámite ya ha sido pagado.
  4. Se elige el local donde se desea ser atendido y aparecen los días y horas disponibles, dentro de dos turnos: en las mañanas desde las 7:45 a.m. hasta las 12:15 p.m. y, durante las tardes, de 1:15 p.m. a 5:45 p.m.
  5. El RENIEC confirma la opción que se seleccione mediante un mensaje enviado al celular o por correo electrónico. Si no se recibe este mensaje, la cita debe ser reservada nuevamente.

El RENIEC invoca a sus usuarios a acudir a las citas a la hora fijada para que no se produzcan aglomeraciones y, en la medida de lo posible, sin la compañía de niños ni adultos mayores. Además, al interior del local, se debe usar mascarilla, respetar los controles sanitarios y la distancia interpersonal.

Trámites que se pueden hacer a través de la página web

Es posible tramitar un duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI); obtener copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; y acceder a otros trámites y consultas ingresando a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea (https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm).

Trámites que se pueden hacer a través de la Mesa de Partes Virtual

https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/

  • Rectificación de un acta de nacimiento, si corresponde la vía administrativa y afecta algunos datos del acta, como los apellidos del titular o los nombres de sus padres.
  • Solicitud de información registral.
  • Solicitud de habilitación de un DNI.

Trámites que se pueden hacer en un local de RENIEC, previa cita

  • Trámites de DNI que no es posible efectuar en línea, como renovación de DNI y rectificación de estado civil (cuando no es de soltero a casado, o no está en RENIEC el acta de matrimonio).
  • Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, si RENIEC está a cargo del registro civil en la zona. En algunos casos, el RENIEC emite actas de matrimonio y defunción sin necesidad de que sean inscritos.
Diario El Regional de Piura
 

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