ERP. Las diversas evidencias que demostraban la vinculación entre el magistrado supremo Aldo Figueroa Navarro con los "Cuellos blancos del Puerto" llevó a la inhibición del juez Supremo y por lo tanto, se sustrae de conocer el caso de casación que pronto será evaluado, analizado y podría revertir la actual prisión preventiva de Keiko Fujimori, quien habría logrado tejer redes con Hinostroza y otros comprometidos en los actos de corrupción.
En la víspera el propio presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le pidió tomar la decisión más apropiada, tanto para él como para el Poder Judicial, e indicó que, en lo personal, si estuviera en su lugar se inhibiría. Estos argumentos se dieron con un alto contenido político, considerando que no existía ninguna posibilidad para retirarlo de la Sala que se pronunciará sobre la libertad o no de Keiko Fujimori.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que resolverá la casación de Fujimori Higuchi, notificó la decisión de Aldo Figueroa a las partes implicadas en este proceso.
Esta sala admitió a trámite el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular contra el fallo del Poder Judicial que ratificó la prisión preventiva por 36 meses. Quedaba pendiente fijar la fecha para celebrar la audiencia de la causa.
#Úrgente. Juez supremo Aldo Figueroa Navarro presentó su inhibición "por decoro" para ver la Casación N° 358-2019. El magistrado argumenta que lo hace para no poner en tela de juicio su "imparcialidad en la resolución del caso". pic.twitter.com/1tiagqUZzc
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 11 de junio de 2019
El pasado 6 de abril, el Poder Judicial declaró improcedente la recusación presentada por el procurador de lavado de activos, Miguel Sánchez, quien cuestionaba la imparcialidad del magistrado dado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó una denuncia en su contra por el caso los Cuellos Blancos del Puerto, con votos de legisladores fujimoristas.