ERP. El ingreso ilegal a una oficina del Ministerio Público lacrada fue por orden directa de Pedro Chávarry, aseguró el policía Hugo Robles Chiong, uno de los miembros de la seguridad del entonces fiscal de la Nación, quien participó en este hecho. Esta situación afecta mucho más las responsabilidades del exfiscal y de la asesora Rosa María Venegas.
Robles Chiong dio esa versión el mismo día de los hechos a la agente de seguridad privada del Ministerio Público, Mary Yantas Galarza, según informa hoy el diario La República.
Según el informe de este medio, cuando Yantas Galarza detectó la presencia de los miembros de la escolta de Chávarry cerca de la oficina lacrada, preguntó a Robles qué hacían ahí. Robles contestó, según Yantas, que cumplían “órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación”.
La versión de Yantas contradice las declaraciones del cuestionado exfiscal de la Nación quien ha asegurado que desconocía la participación de su seguridad en la violación de la oficina lacrada. Incluso, él estuvo presente en la sede del Ministerio Público el sábado 5 de enero, día en que se produjo el ilegal ingreso, y a la misma hora del mismo.
Según fotografías publicadas en El Comercio, Chávarry incluso tuvo contacto directo con los miembros de su resguardo y con su asesora, Rosa María Venegas, quien también ingresó a la oficina. En un principio, Chávarry no admitió que había estado en el Ministerio Público en ese momento y solo se vio obligado a hacerlo cuando El Comercio publicó las fotos que lo probaban.
Venegas admitió que ingresó a la oficina para recuperar documentos de su propiedad.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciará una investigación contra su predecesor en el cargo por este hecho.
El fiscal José Domingo Pérez ha presentado un informe de este caso a Ávalos en el cual se recomienda investigar al ex titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y contra la función jurisdiccional.