25
Jue, Abr

Lote petrolero de la selva será explotado por PETROPERÚ

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Congreso de la RepublicaERP. No pudo ser de otra manera y tras protestas en la selva peruana, el Congreso de la República, decidió entregar la responsabilidad de explotación del Lote 192, a PETROPERÚ, decisión que contrasta con la voluntad del Poder Ejecutivo, quien se opuso en todo momento entregar dicha responsabilidad a la empresa estatal. 

En efecto, el Congreso de la República o aprobó el dictamen que autoriza a la empresa estatal administrar el Lote 192, ubicado en la región Loreto.

La iniciativa del legisaldor Manuel Dammert fue aprobado en primera votación con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

Asimismo, la representación nacional acordó exonerar el dictamen de la segunda votación con 72 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones; de esta manera queda expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para la respectiva promulgaciòn. 

De no compartir la decisión, el Poder Ejecutivo puede observar la norma y regresarla al Congreso para un nuevo pronunciamiento; sin embargo, las protestas ciudadanas de Loreto, ha llevado al retroceso de congresistas, quienes en una primera instancia negaron la posibilidad de entregar el Lote a PETROPERÚ. 

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, entrevistado por RPP sostuvo que el Perú ha recuperado la soberanía energética. "Los recursos naturales del pueblo loretano serán para los peruanos", expresó la autoridad regional en declaraciones a la prensa.

Destacó que el interés de Loreto es que sus recursos beneficien a la región y al resto del país. "Hoy una empresa peruana le va a dar la oportunidad para que el desarrollo llegue a Loreto", concluyó.

Cabe indicar que el dispositivo legal autoriza a Perúpetro suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú, previa evaluación y mediante negociación directa.

Una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa estatal está facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.

Este retroceso de los polìticos peruanos, respecto a negativas previas, demuestra una vez más, el desgaste del gobierno de Ollanta Humala, el cual se niega a dar mayor participaciòn a PETRIOPERÚ, en la explotación directa de los recursos naturales, y al contrario prefiere entregarlos a la inversión privada. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1