Aprueban proyecto de Ley que permite a Petroperú asumir operación del lote 192

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republica nuevoLima. La Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Hernán de la Torre (NGP), aprobó con 11 votos a favor y tres en contra el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de Ley Nºs. 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, mediante el cual se propone autorizar a Perupetro S.A. para que previa evaluación otorgue, mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú S.A.

La propuesta legislativa aprobada incorpora una cuarta disposición complementaria y final en la Ley Nº 30130. Señala que una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar conforme a ley, a socios estratégicos a realizar las gestiones que sean necesarias.

A favor de la iniciativa votaron los parlamentarios de Fuerza Popular Rofilio Neyra, Eduardo Cabrera, María Cordero, Antonio Medina y Fredy Sarmiento; así como Norman Lewis (UR), Manuel Dammert (AP-FA), Rúben Coa (NGP), Agustín Molina (NGP), Amado Romero (DyD) y Tito Valle (PP). Los votos en contra fueron de los legisladores Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Martín Rivas (NGP).

La sesión que se realizó el miércoles 2, en la sala Grau del Palacio Legislativo y en donde por más de cuatro horas se debatió los referidos proyectos de ley. También participó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

El presidente de la comisión explicó que espera que la decisión tomada por dicho grupo parlamentario sea vista lo antes posible por el pleno del Congreso.

"Hay elementos nuevos en el curso de este debate. Este lote es estratégico. Por interés nacional debe ser adjudicado a Petroperú. Sin ese lote la Refinería de Talara quebraría. Hoy día festeja Loreto y Talara, así como todo el país porque ahora tenemos una empresa integrada para aportar a la seguridad energética nacional", señaló el legislador Manuel Dammert.

Similar posición expresaron los legisladores Norman Lewis, Víctor Isla (NGP), Agustín Molina, Natalie Condori y Marisol Espinoza.

El parlamentario Héctor Becerril (FP) explicó que la bancada fujimorista retiró su firma de la moción porque quería que sea debatida primero en la comisión correspondiente. "Nuestro grupo parlamentario le da su absoluto respaldo a Petroperú", enfatizó.

La congresista Lourdes Alcorta (CP), al igual que sus colegas Bedoya y Belaunde reiteraron que se debe considerar los informes de la Ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz referidos a que Petroperú no está capacitada para asumir dicho yacimiento.

Afirmaron que no es una buena señal para la inversión extranjera que se dé marcha atrás en ese tema. El congresista Bedoya señaló que se debe respetar el marco de seguridad jurídica constitucional que indica que la solución pasa por la vía judicial o arbitraje. Afirmó que un contrato no puede ser modificado por ley.

El gobernador regional de Loreto dijo que su pueblo defiende la economía nacional y sobre todo los recursos de su localidad. Por ello dijo espera que el Poder Legislativo reivindique ese lote petrolero.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda