fbpx
19
Mar, Oct

Instituto Tecnológico de la Producción financiará 3 proyectos de innovación para la lucha contra la Covid-19

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de impulsar la elaboración de nuevas tecnologías que permita mantenerse a la vanguardia ante la COVID -19, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) financiará la preproducción de tres dispositivos médicos valorizados hasta en 350 mil soles de acuerdo al nivel de madurez de la tecnología.

Este esfuerzo por promover el desarrollo de tecnologías médicas, se encuentra enmarcado en la firma del convenio interinstitucional, entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por un valor superior a los cuatro millones de soles.

El convenio que inicio en noviembre del 2020, tiene una duración de 12 meses y se espera que en los próximos dos años, se renueve la subvención por cuatro millones de soles adicionales.

Estos proyectos de innovación que dejarán de ser prototipos para convertirse en preproducción, son los ganadores del concurso HAMPIKUQ organizado por el CITEmateriales de la PUCP y estuvo dirigido a personas naturales y jurídicas desarrolladoras de tecnologías médicas que buscaron impulsar y elevar su nivel con miras a su ingreso al mercado científico.

Durante la presentación, Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, saludo el esfuerzo de los ganadores y manifestó que de esta manera se busca incrementar la competitividad empresarial en la fabricación, mantenimiento, validación y uso de productos para atender necesidades esenciales del sector salud y la población en general.

La empresa Medical DIACSA fue una de las ganadoras con la elaboración del “Concentrador de Oxígeno – Covox”, el cual, extrae aire de la habitación u ambiente (que contiene 21% de oxígeno) y pasa el aire a través de un filtro especial que recolecta sólo el oxígeno en un depósito.

El depósito y el concentrador tienen un almacenamiento limitado, por lo que prácticamente todo el oxígeno ahorrado se libera en el tubo de oxígeno para que sea administrado al paciente. Puede dar un flujo de 20 Lpm.

El otro proyecto innovador que podrá acceder al servicios de diseño, desarrollo y fabricación es el equipo de automatización de oxigenoterapia “My Oxygen System – Mosy”, desarrollado por la empresa INLEMED.

Este sistema esbozado para personas que presentan enfermedades respiratorias se encarga de medir la saturación del usuario para ajustar de forma automática el flujo de oxígeno. De esta forma, las terapias son personalizadas para cada paciente.

Finalmente, la empresa Medical Innovation & Technology fue la tercera ganadora con su sistema de tele-ecografía “MIT-Tele ecografía”, el cual utiliza un ecógrafo portátil para zonas rurales y de difícil acceso.

Con ello se podrá conocer si un paciente tiene daño pulmonar, también es utilizado para detección de cáncer y otros males que puedan presentar las madres gestantes. Todo esto es posible a través de la recolección de imágenes, información y datos clínicos (que se almacenarán en la nube).

La ceremonia de reconocimiento a los ganadores, contó además con la participación de Domingo Gonzáles, Vicerrector Administrativo PUCP y Benjamín Castañeda, Director de Dispositivos Médicos de dicha casa de estudio.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255