ERP. Más de la mitad de peruanos consume el doble de la cantidad de sal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es una cucharadita en todos los alimentos del día, advirtieron especialistas de EsSalud, que alertaron que el excesivo consumo de sal constituye un factor de riesgo que puede provocar severos daños a los riñones.
La nutricionista del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Victoria Chimpén Chimpén, señaló que, si bien es cierto, el sodio es un mineral indispensable para el funcionamiento del organismo, es suficiente el que adquirimos a través de los alimentos naturales, ya que todos cuentan con sodio en su composición química.
“No necesitamos agregar sal a nuestras comidas, ni a nuestras vidas. Si lo hacemos, es porque hemos adquirido este hábito como si fuera un potenciador del sabor y que, en realidad, no lo es”, acotó.
Sostuvo que los peruanos suelen adicionar más sal a los alimentos preparados, a veces sin siquiera haberlos probado. La mala alimentación sumada al consumo desmesurado de comidas 'rápidas', hace que los riñones reciban excesivo sodio, lo cual es dañino para la salud.
En ese sentido, la especialista recomendó, en lo posible, evitar el consumo de sal y mejorar los hábitos alimenticios.
“El mensaje más importante es que no necesitamos agregar sal a nuestras comidas, ni a nuestras vidas. Si lo hacemos, es porque hemos adquirido este hábito que ya es parte de nuestra cultura, como un potenciador del sabor y que, en realidad, no lo es”, manifestó.
La nutricionista señaló que el consumo excesivo de sal es más riesgoso en los niños por cuanto puede comprometer directamente la salud de sus riñones.
Anotó que durante el primer año de vida el sistema renal es aún inmaduro para procesar grandes cantidades de sodio, por lo que sugirió no agregar nada de sal en la alimentación complementaria del bebé.
“Por desconocimiento, algunos padres suelen introducir sal en las comidas de los recién nacidos, lo cual es grave error que pone en riesgo la vida de sus menores hijos”, advirtió.
Recomendaciones
La profesional de la salud enfatizó que se debe variar los hábitos alimenticios inadecuados, eliminando la sal en las comidas, evitar el consumo de productos procesados y/o envasados como el atún, las sopas instantáneas, los cubitos de caldo, conservas, embutidos, sillao, condimentos artificiales, entre otros.
“Se debe eliminar la sal en las comidas, desde temprana edad y así podemos disfrutar de los sabores naturales de los alimentos. El paladar se acostumbra a alimentos en su estado original, y ello, repercutirá en una mejor calidad de vida en la edad adulta”, subrayó.
Chimpén sugirió también el uso de ajos, orégano, tomillo, cebolla, limón, vinagre y romero, entre otros, para suplir la sal en el consumo de alimentos.