23
Mar, Abr

EPS Grau brinda charla sobre valores permitidos para descargas de agua no domésticas en redes

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

charla eps grauDe alcantarillado para evitar daños a la salud y ambiente

Sullana. A fin de evitar o reducir el daño inmediato o progresivo tanto a las redes de alcantarillado, la salud y el medio ambiente, por ser uno de los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad y río Chira, la EPS GRAU realizó una importante charla informativa dirigida a los Usuarios No Domésticos (UND) que son las personas naturales o jurídicas que realizan descargas de aguas residuales no domesticas (ARND) al sistema de alcantarillado sanitario.

El evento denominado “Valores Máximos Admisibles (VMA) de las Descargas de Aguas Residuales no Domésticas”, desarrollado en el salón edil “Lola Cruz”, asistieron dueños y representantes de negocios relacionados a la industria y el comercio de Sullana, siendo aperturado por el jefe zonal de dicha entidad Ing. Daniel Franco Ruesta, quien precisó que se pretende que éstos conozcan y se adecúen a los cambios de la normativa que aprueba los VMA de las descargas de aguas residuales no domesticas, dispuesta mediante los Decretos Supremos 021-2009 y 003-2011/VIVIENDA y demás normas complementarias.

Como es de conocimiento público, la problemática ambiental se debe, entre otros aspectos, a que ciertas empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos evacúan sus aguas residuales sin un tratamiento previo por no contar con sistemas adecuados, tal como estipula la normatividad; algunos lo hacen a campo abierto y otros descargan con cisternas directamente al Buzón N°01 y luego estás aguas contaminadas van al vertedero Sullana – Bellavista, que se ubica a pocos metros del Rio Chira con autorización de la EPS Grau, quien administra el servicio.

Los expositores explicaron que las aguas residuales no domesticas son descargas de líquidos producidas por alguna actividad económica comercial e industrial, distinta a la generada en la preparación de alimentos, aseo personal o evacuación de desechos fisiológicos; mientras los valores máximos admisibles (VMA) son los niveles de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos o químicos que caracterizan a las aguas residuales de los usuarios no domésticos, los cuales si exceden los parámetros aprobados causan daño al sistema de alcantarillado sanitario y el medio ambiente en general.

Control de aguas residuales

El monitoreo de la concentración de parámetros de descargas de aguas residuales no domesticas en los sistemas de alcantarillado sanitario, está a cargo de la EPS GRAU S.A. y la recolección de las muestras será realizada de manera inopinada, conforme al procedimiento establecido en el reglamento respectivo, explicaron.

Obligaciones de las empresas

Estos usuarios no domésticos, entre otros requerimientos, tienen la obligación de presentar anualmente su declaración jurada -como tales- a dicha empresa de saneamiento, acompañando copia simple de los resultados del laboratorio acreditado y de existir, el esquema de sus procesos unitarios y el diagrama de flujo del tipo de tratamiento que brinda al agua residual. También efectuar el pago adicional por exceso de concentración de VMA, pero sobre todo deben implementar un sistema de tratamiento de sus aguas residuales cuando excedan estos valores máximos admisibles. El incumplimiento acarrea pagos adicionales y la suspensión temporal del servicio, se advirtió en el evento.

Sólo del vertedero Sullana-Bellavista se evacúan hacia el río Chira unos 350 litros por segundo de aguas residuales o contaminadas con sustancias químicas, metales pesados, desechos orgánicos e inorgánicos, incluidos un aproximado de 16 mil coliformes fecales, lo que demuestra la magnitud de la problemática ambiental en nuestra ciudad que bordea los 300 mil pobladores. Una cultura sanitaria y medioambiental, sumada a mayor fiscalización y control de las autoridades competentes son la clave para acabar o reducir los efectos de esta contaminación en la otrora llamada “Perla del Chira”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1