ERP. La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana Rosa Peñaloza Marigorda dictó nueve meses de prisión preventiva al estibador Daniel Catalino Arrellano Agurto por presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas de fuego y municiones en agravio del Estado.
De acuerdo al requerimiento fiscal el encausado fue intervenido por personal policial el 10 de enero, cerca de las ocho de la mañana en el caserío Cieneguillo – Los Ranchos, sector La Limonera, Sullana, incautándole en el registro personal un canguro que contenía en el interior un arma de fuego, abastecido con tres municiones y un celular.
La magistrada declaró que existe una sospecha grave y fuerte respecto al delito imputado. Declaró fundado el requerimiento fiscal al haber sido acreditada la posesión del arma de fuego y municiones, su operatividad y la falta de autorización administrativa para portarla. Además del hecho que el imputado habría cometido el delito en circunstancias cumplía un año de prueba de una sentencia de un año pena privativa de la libertad suspendida.
Además, el imputado en caso de ser sentenciado podría recibir una pena entre 8 a 12 años de cárcel, superando ampliamente los 5 años que se requieren como mínimo para dictar una prisión preventiva. Igualmente existiría el peligro de fuga por no tener los arraigos correspondientes y estaría obstaculizando la justicia, al no interiorizar las reglas de conducta dictadas en la sentencia impuesta en marzo del 2024.