18
Jue, Abr

Sullana: Ninguna agresión contra población LGTBI durante 2016

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cantidad de agresiones sufridas por población lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI) registrada durante 2016 en toda la provincia es cero, según el reporte oficial del Centro de emergencia Mujer.(CEM). ¿Cambios en torno a la diversidad sexual?

"No es que no hubieran casos, sino que nadie vino a denunciarlos", aclaró la coordinadora de la entidad, María Sosa Madrid.

De las 430 denuncias por violencia que el CEM recogió el año pasado, ninguna corresponde a casos LGTBI, a pesar que la dependencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está habilitada para recibirlas.

"Quizás se deba a vergüenza o desconocimiento", opinó Madrid.

Aproximadamente, por cada cinco denuncias recibidas, cuattro corresponden a mujeres reportando agresiones de sus esposos, enamorados o convivientes: también hay casos de agresiones de otros miembros de la familia, y en especial dentro de las escuelas.

"En el caso de escolares, la mayor parte de las agresiones vino de sus madres", explicó la coordinadora del CEM.

De todos los casos de 2016, 34 corresponden a violencia sexual, mientras que en el resto la violencia psicológica apenas supera a la violencia física.

Oposición a nuevas penas

Desde el sábado, está vigente el Decreto Legislativo Nº 1323, que modifica el art. 323° del Código Penal que tipifica el delito de discriminación, endureciendo las penas para la modalidad de incitación a la discriminación y la violencia por varios medios incluyendo la Internet.

Este agravante incrementó la pena privativa de la libertad que oscilaba entre uno a dos años, a entre dos a cuatro años, la que si bien es suspendida, puede generar la inhabilitación en caso se trate de un servidor público.

Al respecto, este lunes se inició una campaña de volanteo por personas anónimas opuestas a esta modificación. Uno de sus puntos de distribución se halló en la esquina de las avenidas Champagnat y José de Lama.

Además rechazan que el gobierno incorpore contenidos sobre sexualidad en el plan educativo nacional, los que eventualmente no están considerados en el texto definitivo aprobado por el Ministerio de educación.

En la provincia de Sullana, desde el 4 de agosto de 2008, está vigente la OM 013-2008/MPS que prohíbe todo acto de discriminación en espacios públicos o privados que den atención al público.

 

Publicidad Aral1

Paypal1