ERP. Los centros comerciales de la ciudad de Piura, se vienen convirtiendo en los preferidos por los compradores ecuatorianos, quienes aprovechan los feriados largos de su país para venir primero hacia las playas de Máncora y aledañas y luego para comprar ropa, calzado y otros productos que comparativamente son más económicos que los que puedan adquirir en similares de Loja, Cuenca, Guayaquil y otros provincias o cantones cercanos.
Tras los acuerdos de Paz, se lograron importantes ventajas de integración social, económica y sobre todo de movilidad de ecuatorianos y peruanos hacia zonas de frontera. Para ingresar a territorio nacional lo hacen usando los tres ejes viales del norte peruano, el primero ubicado en Tumbes, el segundo por Zapotillo y el tercero por el distrito de Suyo.
Llegar a Piura desde Guayaquil, Cuenca o Loja, fluctúa entre 10 y menos horas si las poblaciones son fronterizas. Lo hacen en sus propios vehículos, aprovechando que en el Ecuador el combustible es más económico que en Perú; ingresan con mucha facilidad y solo con el trámite de la tarjeta andina, que aún con los inconvenientes propios del llenado en las dos fronteras, ha mejorado el tránsito de las personas de un lugar a otro. De igual manera empresas de transportes ecuatorianas tienen itinerarios diarios desde y hacia Loja, Guayaquil, Cuenca y otros.
“Ambos gobiernos deben mejorar sus sistemas informáticos y la integración sería más eficiente” nos dice un visitante ecuatoriano para comentar las dificultades que se presentan en la frontera, por la falta de conexión y por la inexistencia de procesos que compatibilice los documentos nacionales de identidad y por lo tanto, una rápida identificación para ir de un lugar a otro.
Quizá lo más molestoso de un ecuatoriano que desea venir a Perú, es pasar los controles binacionales, donde las grandes colas desincentivan al viajero; en territorio nacional no falta un mal policía que agrava esta situación; sin embargo, llegando a destino lo que antes se presentaba en el Ecuador, ahora se ha trasladado a Perú y los resultados del manejo económico son palpables: Buenos productos y de calidad.
El comercio binacional en Piura
En Piura, se cuentan con seis grandes complejos comerciales distribuidos en toda la ciudad. Para la Lic. Adm. Liset Trelles Alburqueque, “Lo que se observa en los centros comerciales de Piura tiene su explicación en la competitividad lograda por la economía peruana, la dolarización de la parte ecuatoriana y la oferta diversa de productos a bajos precios y de buena calidad. Piura debe aprovechar esta gran oportunidad para ser un polo atractivo en lo comercial y también en lo turístico, todo ello depende de la planificación de un territorio” indica la profesional.
Centro Comercial OPEN en la ciudad de Piura
Uno de los centros comerciales más concurridos está ubicado en el distrito de Castilla, es conocido popularmente como “el Open”; en él se encuentran las tiendas de Sagafalabella, Sodimac y entre otras de marcas conocidas, se tiene un patio de comidas y una diversidad de productos a precios que para los ecuatorianos les resulta mucho más económicos que en Ecuador.
El pionero de este tipo de negocios fue Sagafalabella, que se ubicó en el cercado de la ciudad de Piura. Modificó las costumbres tradicionales de los piuranos sobre todo de la interrupción de atención al mediodía y extendió hasta las 11 de la noche su funcionamiento; asimismo, la demanda se impulsó mediante la entrega rigurosa de tarjetas de crédito, reemplazando el circulante por el plástico, una estratagema que en Europa se aplica hace años.
Posteriormente, otro inmueble contiguo fue acondicionado para recibir a las Tiendas Ripley, situación que otorgó a los piuranos y ahora a los ecuatorianos, una mayor diversidad de productos de ropa, línea blanca, celulares, calzado y otros. Lo que en algún momento parecía que era demasiado optimista, ahora, observando la mayor parte de ellos comprobamos que Piura es el centro logístico y de compras para las más variadas necesidades de compra.
Plaza El Sol, en el cercado de Piura, uno de los primeros que se instalaron
El Real Plaza ubicado en la avenida Sánchez Cerro de Piura, debido a su extensión ha permitido diversificar la presencia de diversas tiendas y al mismo tiempo disponer de un área de diversión y entretenimiento para los visitantes. Lo que se supuso sería un centro comercial exclusivo para la demanda piurana, ha sido superado por la periódica concurrencia de compradores ecuatorianos incentivados por la variedad, la calidad y el precio, conforme el testimonio de algunos compradores.
Centro Comercial Real Plaza, por su comodidad es uno de los preferidos para compras
El centro comercial Plaza La Luna, es quizá el que menor crecimiento ha logrado hasta el momento y puede explicarse por la ausencia de tiendas comerciales que creen una mayor demanda. No sería raro que en algún momento sea absorbido o fusionado por otras marcas de mejor posicionamiento. Las tiendas que iniciaron sus actividades en este lugar poco a poco han ido abandonado sus locales; pero sin embargo, se mantiene la tienda Metro, que le da vida por el momento el centro comercial ubicado en la avenida Grau de Piura.
Sus ventajas comparativas son altas y solo es cuestión de tiempo y de estrategia para captar consumidores. Tiene en el sótano una playa de estacionamiento y sobre él, tiendas comerciales que pueden atender la demanda de los compradores piuranos y ecuatorianos en general; sin embargo, falta el ente dinamizador que alterne abarrotes y variedad como sucede en “Open” y Real Plaza.
Modernos y atractivos locales dan soporte a la actividad comercial
Otro centro comercial es Maestro Home Center especializado en material de construcción y recientemente se ha ampliado hacia Tottus, una tienda de abarrotes, roja, perfumería y licorería. Aunque su ubicación podría considerarse como de la periferia, se encuentra alrededor de una zona de crecimiento y en una vía principal de fácil acceso.
Para el Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, jefe del Centro de Planeamiento Regional de Piura “Los estudios de hace algunos años que decidieron la localización de estos centros comerciales, posiblemente se hicieron pensando en la demanda departamental y es muy probable que no se consideró la demanda binacional, lo que ha sido una real sorpresa y viene favoreciendo a la economía de los piuranos; lo que pueda suceder después depende de autoridades regionales y locales para crear más competitividad del territorio”.
Lo cierto que por el momento, los shopping malls o grandes negocios que se iniciaron con la tienda de Sagafalabella en el centro de Piura y que después se diversificaron en otros lugares de la ciudad de Piura y Castilla, han dinamizado la economía regional y ha generado una mayor integración con el vecino país del Ecuador; sin embargo, algo no está funcionando acorde con esta situación boyante y es el desarrollo urbano. La ciudad ha colapsado y no existe una estrategia para capitalizar este tipo de ventajas.
Además de ello, y debe tenerse en cuenta, que en Tumbes en el mes de diciembre de este año, probablemente se inaugure un centro comercial que sin duda, cambiará igualmente la dinámica del departamento fronterizo. Como en economía la teoría es muy explícita, el consumidor ecuatoriano dejará de comprar en Piura, si encuentra los productos que compra con las mismas condiciones, al mismo precio y con la misma calidad que Piura; entonces el éxito comercial de los centros comerciales piuranos habrán sido "flor de un día".
En Plaza Vea de Sullana, igualmente existe una mayor demanda de ecuatorianos
Pero no solo son los centros comerciales lo que asumen un mayor movimiento; este tipo de turismo, demanda servicios integrales y no es raro, que de acuerdo a las últimas cuentas departamentales, uno de los sectores que más crece es el de servicios. En tal sentido, de mantenerse esta tendencia y de pensarse en serio el desarrollo económico departamental, debe reflexionarse sobre este tipo de aspectos que contribuyen al desarrollo de un territorio.
Buscar ventajas comparativas para hacerlo sostenible
Buscar ventajas comparativas, siempre es bueno y es lo que corresponde a los planificadores piuranos para mantener vivo el interés del comprador. Podríamos decir y con toda certeza, que incluso hoy por hoy, los productos que se expenden en Piura son mucho más competitivos que los que se expenden en Guayaquil, una de las principales metrópolis del Ecuador.
Piura, es una ciudad grande y desordenada, debería planificar mejor
Lo que si llama la atención, es que ningún planificador observó esta potencialidad y siguen pensando en la agro exportación, la pesca o la minería, cuando existen formas mucho más diversas e integrales que la producción primaria; la atracción por las compras de peruanos y ecuatorianos no solo es Piura, también lo son ciudades como Sullana, Talara o Tumbes que estará inaugurando pronto un shopping malls importante.
Para el Lic. en Adm. Francisco Córdova Sánchez del CIPCA respecto a la no planificación y sobre el tema opina que “Una dificultad en los procesos de planeamiento en Piura es que no participan los actores directos, los realmente involucrados. Por ejemplo, en materia de desarrollo económico y/o productivo, los empresarios son los grandes ausentes. Ellos manejan la información especializada, pero no son entrevistados. La visita de los ecuatorianos es coyuntural, debido a la conveniencia de precios en relación a su país. Finalmente, las empresas sí piensan en la fidelización de sus clientes, brindándoles servicios adicionales, servicios post-venta, ofertas, descuentos, etc. Aunque creo, para terminar, que los compradores "cautivos" ya no existen, hay más libertad comercial, mayor competencia, más oferta”.
Para el ex decano del Colegio de Economistas de Piura, Econ. Williar Hidalgo Villar esta situación tiene su explicación “La diferencia de precios entre Ecuador y Perú, responde a la diferencia de política comercio mientras que Perú liberaliza su economía, abre su mercado, baja aranceles, Ecuador cierra su economía, la protege, sube aranceles; eso genera problema de importación, mientras que en el Perú tenemos una variada gama de productos importados electrodomésticos, vestidos, calzados, etc; la gama de productos que se exhiben en las tiendas ecuatorianas son escasas, pocas marcas, y si existen son más caros por el efecto del arancel y por el efecto del costo de mano de obra del servicio”.
Agrega que este crecimiento comercial podría modificarse y revertirse, sobre todo “Si Ecuador cambia de presidente, o deciden liberalizar su economía se acabó la ventaja; se acaba el traslado de Ecuador y Perú y las inversiones a largo plazo en este sentido podrían verse afectadas”. Recomienda “pensando en el futuro hay que aprovechar la visitas circunstanciales para maravillarlos con otros encantos difíciles de sustituir por ejemplo comida peruana…”.
Tiendas Ripley, una de las preferidas al igual que Sagafalabella
Adicionalmente a lo mencionado, esta dinámica no prevista por los inversores peruanos, debe ir acompañada por una política regional y municipal que dé ventajas comparativas a sus ciudades y les otorgue mucha diferenciación para hacerlas atractivas a ecuatorianos y otros residentes en países de América Latina. Por el momento, solo en lo comercial Piura ha logrado ser más atractivo; sin embargo, en otros aspectos las ciudades del Ecuador tienen muchos más recursos turísticos que los piuranos; por lo tanto, aprender del momento para sustentar el futuro podría ser la receta que favorezca a la economía regional.