ERP. El Centro de Monitoreo de RIMAC advirtió que, desde el 20 hasta el 25 de febrero, se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en distintas zonas de la costa y sierra del país. En la costa norte, principalmente en Tumbes y Piura, podría registrarse en un solo día el equivalente a varias semanas de lluvia acumulada.
‘’En términos simples, se espera que caiga una cantidad de agua suficiente para cubrir completamente pistas y veredas en pocos minutos si el drenaje no es adecuado, lo que incrementa el riesgo de inundaciones urbanas, activación de quebradas y crecida de ríos’’, anticipa Andrea Holguin, Ingeniera Meteoróloga de RIMAC.
¿Dónde serán más intensas las lluvias?
Las condiciones más fuertes se concentrarán en la costa norte, especialmente en Tumbes y Piura. También se prevén lluvias importantes en provincias de Lima, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, Junín, Ica, Huánuco, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno, Tacna, Moquegua y Callao.
En la sierra, podrían presentarse granizo, nevadas en zonas altas y ráfagas de viento capaces de desprender objetos mal asegurados.
A nivel nacional, ya se registran afectaciones como aniegos urbanos, interrupciones de vías y activación de quebradas. Ya iniciada esta temporada de alerta, no está de más reforzar medidas básicas de autoprotección como:
- No acercarse a ríos o quebradas durante precipitaciones intensas.
- Evitar cruzar calles inundadas, aunque el nivel del agua parezca bajo.
- Mantenerse informado a través de canales oficiales.
Para quienes viven en zonas de mayor riesgo (cerca de ríos, laderas o quebradas)
- Tener lista una mochila de emergencia.
- Identificar rutas de evacuación y puntos seguros.
- Refuerza techos livianos y limpia drenajes.
Con esta nueva alerta, de acuerdo con el análisis del Centro de Monitoreo RIMAC, los principales riesgos son:
- Desborde de ríos y activación de quebradas.
- Inundaciones rápidas en zonas urbanas.
- Interrupciones en carreteras y transporte interprovincial.
- Daños en viviendas con techos expuestos.
- Afectación de cultivos y almacenes.
- Cortes de energía por descargas eléctricas.

