ERP. En el marco de implementación del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA 2015, un equipo técnico de la Subgerencia de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, llevó a cabo un trabajo de monitoreo para conocer el estado de las playas de Paita y Talara, trabajo que contó con el concurso de personal de la DESA Sullana.
Esta labor permitió conocer que los principales balnearios de la región no reciben una adecuada atención que permita acoger a visitantes durante todo el año, por el contrario están en crítico estado de salubridad y carecen de servicios elementales como servicios higiénicos y contenedores de residuos sólidos.
En algunas playas como Las Peñitas en Talara, cunde la suciedad y la presencia de animales muertos, por la cercanía de asentamientos humanos que arrojan basura y demás inservibles a la playa, pese a contar con permanente servicio de baja policía.
Se ha verificado que Cangrejos, Yacila, Colán y Audaz en Paita; San Pablo, Las Peñitas, Lobitos, Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora en Talara adolecen de servicios higiénicos. En la playa El Torril de Paita, los servicios higiénicos permanecen cerrados.
Se ha comprobado también que el personal técnico de Salud, carece de equipos e implementos para la toma de muestras de agua de mar, lo cual no permite una adecuada labor para conocer su calidad. Frente a ello se está recomendando que las municipalidades provinciales y distritales de la zona marino costera asuman su responsabilidad, ejerciendo permanente limpieza y control en las playas, a fin de hacerlas atractivas a los visitantes y generadoras de ingresos económicos.
Hay que señalar que la fiscalización y el control de las obligaciones y derechos ambientales que conciernen a los titulares de actividades, como a los organismos que cumplen funciones ambientales, representa uno de los ejes centrales que permiten garantizar una adecuada gestión ambiental a todo nivel de gobierno.
En este sentido el Gobierno Regional Piura, de acuerdo con las atribuciones cumple esta labor a través de sus unidades orgánicas, siendo el Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental (OEFA), quien realiza seguimiento y verificación del desempeño de las entidades públicas con competencia para ejercer fiscalización ambiental, a las que se les conoce también como Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
Cabe mencionar que los especialistas de la GRRNYGMA acaban de culminar un diagnóstico y análisis en las direcciones de Salud, Energía y Minas y Producción, donde concluyen que éstas no cuentan con personal suficiente y capacitado para el desarrollo de las actividades de fiscalización ambiental. Tampoco disponen de los recursos económicos y logísticos suficientes para el ejercicio óptimo de la función fiscalizadora ambiental en materia, pesquera, de salud y energía y minas.
Además, de carecer de equipos técnicos suficientes para realizar actividades de evaluación y supervisión ambiental (monitoreo, vigilancia y similares) lo que limita la eficiencia de las acciones de supervisión ambiental a las actividades mineras, pesqueras y de salud. Carecen de unidades móviles, laboratorio de análisis de calidad del suelo, aire y agua.
Recomiendan se gestione la ejecución de un proyecto institucional para el mejoramiento del servicio de monitoreo, supervisión y fiscalización ambiental en las tres direcciones mencionadas que considere el Fortalecimiento de Capacidades. Adquisición de equipos e instrumentos para monitoreo. Implementación de un laboratorio para el análisis del aire, y suelo. Adquisición de unidades móviles. Finalmente, implementar normas específicas regionales que fortalezcan la institucionalidad y transectorialidad respecto a las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia de pesca, salud y Energía y Minas.