ERP. Con el objetivo de mitigar la crisis hídrica que atraviesa la región Piura, se incrementó la flota de 11 a 15 camiones cisterna para abastecer de agua potable a los pobladores afectados por la sequía, gracias a la gestión y coordinación permanente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) con la EPS Grau.
De esta manera, el MVCS mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) pone a disposición cuatro camiones cisterna para optimizar la distribución del agua potable. Esta maquinaria especializada permitirá garantizar la atención en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre, de la zonal Piura, que en conjunto congregan aproximadamente, un millón de habitantes.
Las unidades proveerán del recurso a nuevas zonas como la urbanización Bello Horizonte (que no tiene acceso a un pozo cercano), el asentamiento humano Los Algarrobos y la urbanización Ignacio Merino II Etapa. Asimismo, con la llegada de las cisternas la atención se extenderá a más áreas que necesitan este servicio básico.
El reparto de agua potable que se realiza durante la mañana y tarde forman parte de las labores de distribución restringida y responsable que se prioriza principalmente en hospitales, instituciones educativas y poblaciones vulnerables como respuesta ante la crisis hídrica ocasionada por el cambio climático.
Instalación de motobombas y reactivación de pozos
Las acciones urgentes, además de la atención mediante cisternas, incluyen la instalación de motobombas en canales que alimentan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy para agilizar el traslado del agua cruda y su posterior potabilización.
Entre otras medidas, se reactivará en noviembre el pozo San Martín, gracias a la compra de equipamientos que ha financiado el OTASS, como parte de la asistencia técnica y financiera que le brinda el organismo a la EPS Grau en este actual contexto de emergencia. La reactivación de este pozo, así como próximamente los de Micaela Bastidas, Buenos Aires y Miraflores-Country hará posible la recuperación de 120 litros de agua por segundo. Sumados a los demás pozos operativos en la región, se operaría con un total de 1233 litros para llevar agua potable a los pobladores.
La vigilancia de canales alimentadores con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público busca, asimismo, evitar el hurto de agua que afecta el abastecimiento en favor de los pobladores.
Estas acciones articuladas con el ministerio de Vivienda refuerzan el compromiso del sector para garantizar la sostenibilidad de las operaciones de la prestadora ubicada en la región Piura.