ERP. A un año del funcionamiento de la Villa EsSalud Piura, primer centro Covid-19 de la región, donde se brinda atención especializada a personas diagnosticadas con este mal, la agrupación de cumbia Corazón Serrano sorprendió al personal de salud y a los pacientes de este espacio de aislamiento con canciones alentadoras.
Las integrantes de esta agrupación conformada por, Lesly Águila, Irma Guerrero, Susana Alvarado y Ana Lucía Urbina, llegaron al frontis de la Villa EsSalud, ubicada en la explanada del Hospital III José Cayetano Heredia, para motivar a los profesionales de la salud y a animar el estado anímico de los pacientes Covid-19.
“Queremos dar un agradecimiento a todo el hospital por siempre velar por los enfermos y agradecer a Dios por cada paciente que sale victorioso de la enfermedad y también darles mucha fuerza a todas las personas que siguen en esta lucha”, señaló la cantante, Ana Lucía Urbina.
A este saludo, se sumó el de Irma Guerrero, una de las pioneras en la agrupación, quién recordó que su hermano, fundador y líder del grupo, Lorenzo Guerrero Neira, venció el Covid-19 luego de permanecer varias semanas en la Villa EsSalud.
“A los profesionales de la salud, les estamos eternamente agradecidos rogando a Dios que siempre los proteja y los lleve día a día sanitos a sus hogares y que no se contagien de esta enfermedad para que puedan seguir en esta lucha junto a los pacientes”, manifestó.
En tanto, la directora de este centro Covid-19, la Dra. Milagritos Sánchez, agradeció la acción de las cantantes ya que este hecho alegró a los profesionales de la salud, quienes luchan todos los días para salvar más vidas.
Además, enfatizó que desde que inició la pandemia hasta la fecha, más de 1,660 pacientes de la Villa EsSalud Piura han podido recuperarse y volver a casa con sus familiares.
“Debido al incremento de casos de Covid-19 en Piura, se tomó la decisión de implementar un establecimiento diseñado exclusivamente para la demanda de pacientes. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y así se creó el primer centro Covid-19 de la región, con una capacidad de 100 camas”, declaró la Dra. Milagritos Sánchez.
La galena comentó que, al inicio, este establecimiento atendía a pacientes leves a moderados; sin embargo, en el punto más álgido de la pandemia, se adecuaron 40 camas con sistema de alto flujo de oxígeno para pacientes críticos.
Actualmente la Villa EsSalud Piura cuenta con 100 camas, 88 profesionales entre médicos, técnicos, fisioterapistas, psicólogos, nutricionistas, además de neumólogos, infectólogos, cardiólogos, intensivistas y médicos internistas.
Asimismo, 2 plantas de oxígeno y un isotanque de 10 toneladas de oxígeno líquido que garantizan el abastecimiento de este elemento medicinal.
Familiares de pacientes eternamente agradecidos
A estas muestras de saludo, se sumaron las de los familiares de los pacientes, quienes día a día reciben llamadas por parte del personal de salud para conocer el estado de su pariente con Covid-19.
“Estoy muy agradecida con todo el personal de primera línea por exponer sus vidas y las de sus familias para salvar las de nosotros. Gracias por la atención brindada y el esfuerzo que hacen a diario, muchas bendiciones”, saludó Rossy Bravo, quien tiene a sus padres hospitalizados en este lugar.
En tanto que Rosa Prieto Lazo, quien tiene a su esposo en Villa, agradeció por la buena atención tanto médica como psicológica a su cónyuge, así como por la información y orientación psicológica a los familiares de los pacientes que brindan los psicólogos de la Villa.
“Desde que él ha estado internado en la Villa, los doctores han sido muy amables, lo atendieron de manera rápida, le sacaron la tomografía e incluso los médicos se comunicaron conmigo a través de viodellamadas. Eso se nota y a un año de funcionamiento de esta Villa, yo les agradezco y que sigan adelante”, puntualizó.
Yovana Guevara Castillo, por su lado sostuvo que el personal es muy amable; por ello agradeció por información oportuna que dan a los familiares de los pacientes, ya sea presencialmente en los reportes diarios, por teléfono o a través de videollamadas con los pacientes.
“Los médicos son conscientes de nuestro sufrimiento al tener un paciente internado. Ellos nos responden cualquier duda que uno tiene por un familiar, en verdad son muy amables, gracias a ellos, mi esposo ya se está recuperando y pronto le van a dar de alta”, finalizó.