ERP. La emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico (sequía) incrementa la posibilidad de incendios forestales. Por ello, el Gobierno Regional de Piura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitan a instituciones públicas en prevención de estos siniestros, que ponen en riesgo la salud, economía y medio ambiente.
El pasado 9 de septiembre se realizó la parte introductoria del curso virtual “Fortalecimiento de capacidades en la gestión del riesgo por incendios forestales en Piura”, que congregó a más de 100 participantes de las 65 municipalidades de Piura, así como del gobierno regional y las diferentes compañías de bomberos, entre otros.
El curso incluye dos jornadas más de capacitaciones. El lunes 12 se desarrollará el segundo módulo, donde se expondrá acerca del Decreto Supremo N° 149-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declara el Estado Emergencia en 38 distritos de Piura, por peligro inminente ante déficit hídrico, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.
La escasez de agua causa que muchos cultivos, pastos y matorrales se sequen, lo cual aumenta la posibilidad de que se generen incendios forestales si las quemas agrícolas se descontrolan. Asimismo, los agricultores talan de manera ilegal los bosques para vender su madera; esto afecta la salud de los ecosistemas y genera que los bosques capten menos agua, brinden menos servicios y aumenten las sequías.
En ese sentido, se busca prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales, a través del fortalecimiento de capacidades en gestión de desastres, elaboración de planes de prevención y reducción del riesgo, mecanismos de financiamiento, gestión del riesgo en proyectos de inversión pública, alternativas para no quemar, entre otros.
En Piura, en lo que va del año se han reportado siete incendios forestales; cinco en el distrito de Suyo y Paimas (Ayabaca), uno en Huancabamba. El mayor daño ocasionado por estos, ocurrió en Suyo, que afectó 103.79 hectáreas de bosques secos.
Las causas de los incendios en Piura se deben a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.
Más información
- Debido a los vientos intensos, cualquier uso de fuego producirá un incendio forestal, que pone en riesgo la vida, la salud de las personas, generará pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como, de plantaciones y cultivos agrícolas, entre otros, efectos económicos.
- Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.
- Ante la ocurrencia de un incendio forestal coordinar oportunamente con las autoridades de primera respuesta: municipalidades (distritales y provinciales), Gobierno Regional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y compañía de bomberos local.