ERP. Los pescadores de diversos gremios del litoral de la región Piura, celebraron como todos los años el ‘Día del Pescador’ y la festividad de los apóstoles San Pedro y San Pablo. En las caletas que van desde Máncora en la provincia de Talara, hasta la caleta de Puerto Rico en la provincia de Sechura, se organizaron actos que incluyeron el paseo de las imágenes en el mar, actos religiosos y homenajes a la esforzada labor de los hombres del mar.
Entre las caletas de pescadores de gran importancia del litoral de la región Piura, se puede mencionar el puerto de Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blaco, Lobitos, Pariñas, Negritos, Colán, Paita, Yacila, La Tortuga, San Pedro, Parachique, Chulliyachi, Puerto Rico, entre otros.
La pesca es una actividad que permite el consumo humano de las riquezas del mar y así lo destacó el dirigente de Paita José María Porras Yamunaqué, quien hizo una semblanza de su organización y la importancia de la pesca en el contexto regional, hablando igualmente de las amenazas legales que ponen barreras para su desarrollo.
En las actividades religiosas en el caso de Paita, las autoridades religiosas, civiles y militares se dieron cita a la Iglesia del Puerto, para destacar que la pesca se encuentra muy vinculada a las creencias religiosas y al ejemplo de Jesús. Después, la Municipalidad Provincial de Paita les rindió un homenaje, destacando lo que significa la pesca en una provincia que es muy rica en especies marinas.
La región Piura, tiene como una de sus actividades económicas y sobre todo para consumo humano la pesca. Son miles de pescadores artesanales que se dedican a esta actividad, constituyendo el sustento central para el bienestar familiar; generalmente extienden sus faenas hacia las 5 millas, dejando para la pesca industrial zonas más alejadas.
La riqueza que se encuentra en el mar, va desde especies comunes como la caballa, el jurel o el atún, hasta el mero, róbalo, cabría, ojo de uva, merluza, por mencionar lo más común de lo que se encuentra en el litoral de la región Piura. Debido a lo artesanal de lo que realizan, los procesos de mejora de sus tecnologías son lentos y las campañas de formalización no han tenido éxito.