ERP. Como todos los años, el primer día de noviembre, con motivo del Día de todos los Santos, un gran número de piuranos se desplaza hacia los distintos cementerios de esta región, llevándose a cabo una gran fiesta tradicional donde no falta la comida, las bebidas y la música.
Solo el Camposanto MAPFRE de Piura, ubicado en la Carretera Río Seco en el distrito de Castilla, recibe en promedio a 5,000 visitantes cada año en estas fechas. De este número de visitantes, aproximadamente el 25% pernocta en las instalaciones del 1 de noviembre al 2 de noviembre como parte de la “Las velaciones”.
Durante esta actividad, el Camposanto parece una pequeña ciudad alumbrada, rompiendo el silencio típico de este lugar. Al momento de encenderse las velas se congregan la familia y amigos, quienes rezan o dialogan recordando dentro de sus relatos al ser que murió.
Entre los asistentes comparten los “angelitos”, típicos dulces piuranos de colores que representan a los niños fallecidos y los adultos suelen comer la “rosca de muerto”, un pan redondo con una cruz al centro.
Este año MAPFRE permitirá el ingreso de los visitantes el día jueves 1 de noviembre desde las 8:30 am. Las velaciones iniciarán a la 1:00 p.m. y los asistentes podrán pernoctar esa noche en el Camposanto. Todo el evento concluirá el viernes 2 de noviembre alrededor de las 3:00 p.m.
En estas fechas se organizará sorteos de floreros o jardineras entre los asistentes y se celebrarán misas en honor a los difuntos.