ERP. Con votación unánime, el Congreso de la República aprobó otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para que en un plazo de 120 días Investigue al proyecto Alto Piura que se ejecuta en la región Piura y que derivó hacia la resolución de contrato por parte del Gobierno Regional de Piura al consorcio Obrainsa Astaldi, el mismo que abandonó las obras con la presunta condescendencia de las autoridades respectivas.
La propuesta de conformación de Comisión Investigadora se realizó a pedido del Congresista Hernando Cevallos Flores, debido a los indicios que existen respecto a malos manejos. Uno de ellos está referido a la actuación del Gerente y demás funcionarios del Alto Piura, quienes habrían soslayado que este proyecto se encontraba abandonado.
El otro está referido a los pedidos de arbitrajes presentados por el consorcio Obrainsa Astaldi y que llevarían a reconocer montos superiores a lo realmente ejecutado, el cual no supera el 25%. La responsabilidad del contrato, implicaba ejecutar el Componente I del proyecto Alto Piura, el mismo fue abandonado y de no haber mediando la valiente intervención del cesado Secretario Anticorrupción, el problema no se hubiera conocido.
Durante su intervención, Cevallos Flores fue enfático al señalar la necesidad de esclarecer los cuestionamientos acerca de la manera en que se viene gestionando el proyecto, teniendo en cuenta el lento avance de las obras (menos del 20%), la millonaria inversión y la gran expectativa de la población del Alto Piura y de la región en torno a este proyecto del que se espera amplíe la frontera agrícola de Piura en 19 mil hectáreas, entre otros beneficios.