ERP. Frente a la paralización de actividades de gremios vinculados a la actividad pesquera en distintas regiones costeras del país: Sechura, Talara y Paita (región Piura), Pacasmayo (La Libertad), Chimbote (Ancash), Islay (Arequipa) y otras zonas del país, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:
1. Invocamos a los diversos gremios de pescadores y a la población en general a mantener la calma y a ejercer el derecho a expresarse públicamente, sin recurrir a la violencia y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos, así como respetar los bienes públicos y privados. El empleo de la violencia como medio de protesta es inadmisible y está sancionado por la Ley, porque puede terminar en tragedia, deslegitima las demandas sociales y reduce la posibilidad de un entendimiento a través del diálogo.
2. Hacemos un llamado al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú a actuar con el máximo de prudencia. En caso sea necesario el uso de la fuerza para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana, ésta se aplique de acuerdo a los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Respetando los derechos humanos y la ley.
3. Exhortamos a los actores involucrados a persistir en el diálogo, comprendiendo que los problemas complejos necesitan tiempo y acciones concretas para ser resueltos. Las autoridades del gobierno nacional están en la obligación de demostrar que mediante un intercambio de información y argumentos, transparentes y de buena fe, es posible alcanzar resultados positivos y acuerdos que deben ser cumplidos en los plazos previstos.
La Defensoría del Pueblo se mantiene atenta a los acontecimientos y viene interviniendo en el marco de sus competencias por la defensa de derechos de los ciudadanos y de la comunidad.