ERP. Las antiguas protestas de trabajadores municipales, para lograr incrementos de sueldos retornaron ayer a la Municipalidad Distrital de Castilla, con un paro de 3 horas que afectó la normal atención al público, y creando una reacción adversa y de rechazo por parte de las autoridades de esa comuna.
Todo se debe a la aplicación de resolución municipal. La confusión de los dirigentes se origina al no tener una correcta lectura de la Resolución de Alcaldía Nro. 588 del 6 de junio del 2014. En dicho documento se acuerda un aumento de 150 soles, entre enero y agosto de este año y 50 soles, de setiembre a diciembre, totalizando 200 nuevos soles, sin embargo, los servidores exigen un aumento de 350 soles durante el 2015.
La autoridad dijo además que los trabajadores exigen que a partir del mes de setiembre de este año se les aumente 200 soles, que sumados a los 150 de enero a agosto totalizarían los 350 soles. "Ahora ellos exigen y tienen una interpretación a su manera que los 200 soles deben agregarse a los 150 soles y eso no es posible porque estaríamos haciendo algo ilegal porque nos saldríamos del presupuesto en cuanto a remuneraciones", acotó.
Además explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas, no aprobaría el aumento toda vez que el año pasado los trabajadores suscribieron un acta con la gestión anterior que fue consentida por una Resolución de Alcaldía. Del mismo acotó que la administración actual ha cumplido con pagar los 150 soles y cumplirá hasta completar los 200 soles, que precisa dicha Resolución de Alcaldía del año pasado.
En otro momento señaló que el descontento de los trabajadores obedecería a las rotaciones que durante estos meses se ha hecho. "Sí ellos piden aumento, nosotros les hemos pedido que demuestren el trabajo que hacen. En realidad la Municipalidad se rige por un presupuesto por resultados y los resultados que hemos recibido de los que hoy han paralizado han sido insuficientes para el trabajo que se realiza en la gestión", añadió.
El alcalde Luis Ramírez, argumentó que el motivo de las rotaciones ha sido precisamente por el deficiente rendimiento laboral de los servidores públicos. "Ojalá que la rotación haya servido para que reflexionen profundamente y entiendan que son servidores públicos para que hagan bien su función", explicó la autoridad, quien dijo además informó, que la gestión está para hacer cambios desde la organización económica, administrativa y política.
De manera concluyente indicó que la decisión de los trabajadores ha sido unilateral, por lo tanto se les descontará las horas no trabajadas. "Sí ellos persisten en más paros se les descontará". Además indicó que la Subgerencia de Recursos Humanos, ha verificado en la Dirección Regional de Trabajo, no existiendo documento alguno que comunique la paralización.