fbpx
24
Vie, Jun

Declaran alerta amarilla a 6 regiones por riesgo de Chikungunya

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Laedes aegyptiima y Callao y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali

Lima. El Ministerio de Salud declaró hoy la alerta amarilla en Lima Metropolitana y el Callao y en otras seis regiones del país ante el riesgo de la trasmisión del virus Chikungunya.

La medida alcanza a las direcciones regionales de Salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali, según una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta disposición ha sido adoptada en vista del informe de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, que señala que existen determinantes para la transmisión de la Fiebre Chikungunya en el país, dado que existe una gran dispersión aédica (del insecto que la causa), índices de elevado riesgo y elevada migración de los países vecinos, especialmente de Venezuela y Colombia hacia el Perú y viceversa.

Esta declaratoria se mantendrá hasta que el Ministerio de Salud, previo pronunciamiento de la Oficina General de Defensa Nacional, informe oficialmente que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de las referidas jurisdicciones.

Cabe anotar que la alerta amarilla es la situación que se establece cuando se recibe información sobre el inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

En la norma se agrega que es necesario adecuar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud pertinentes, a efecto de atender en forma oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya,  explicó que la medida se aplica en vista de que en Colombia se han registrado 40,000 casos, lo que significa que hay más riesgo para el país.

Pristina 255