fbpx

Candidato Pedro Castillo mantiene primera opción de ganar en segunda vuelta electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se difundieron las últimas encuestas permitidas por ley y el candidato Pedro Castillo Terrones lleva una ligera ventaja para ganar la presidencia de la República frente a la candidata de la derecha Keiko Fujimori Higuchi, la cual cuenta con grupos de poder, medios de comunicación radiales, televisivos e impresos, periodistas afines y toda una maquinaria de demolición contra su contendor.

Pese a la campaña de demolición y mentiras difundidas por todos los medios, Pedro Castillo, ingresa a la última semana, en una contienda que le permitirá consolidar su voto en el sur peruano, seguir sumando el de Lima, que aún le es esquivo y lo mismo en el norte peruano, donde la candidata buscaría lograr los puntos que le restan para desplazar al candidato que propugna un cambio en el Estado peruano.

De acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, en encuesta realizada, Pedro Castillo Terrones se mantiene en la primera preferencia. El sondeo dice que el candidato del partido Perú Libre tiene el 40,3% de respaldo y la candidata de la organización Fuerza Popular alcanza el 38,3%, lo que en términos estadísticos sería un empate técnico, considerando que los porcentajes se encuentran dentro del margen de error.

Respecto a Ipsos, la situación es casi similar, en estudio publicado en el diario que apoya abiertamente a Keiko Fujimori, se difunde que Pedro Castillo Terrones tiene ligera ventaja contra su contendora, pero igualmente, que la semana siguiente será definitoria para conocer al futuro presidente de la República.

Según Ipsos Pedro Castillo Terrones obtiene el 51,1% de los votos válidos, y Keiko Fujimori el 48,9% a una semana de la segunda vuelta. La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%. De acuerdo a los propios responsables del estudio, todo es posible en una semana donde el que decidirá será ese ciudadano que se mantiene indiferente.

En tanto que el resultado indica esta ligera ventaja; para tumbarse a Pedro Castillo, vino al país en avión privado Leopoldo López, un político venezolano para entrometerse en política nacional. Este hecho es importante, considerando que se pretende asociar al candidato de Perú Libre como totalitario y comunista, cuando en realidad no existe ni la remota posibilidad que eso se haga realidad.

Igualmente, con gran alevosía, los diarios El Comerio y Perú 21, han difundido que Castillo Terrones pretendería incautar los fondos de las AFPs, cuando en realidad es totalmente mentira. Toda esta falacia ha ido acompañada de mensajes en los teléfonos móviles, con mensajes falsos, todo con el propósito de crear miedo y temor en el votante peruano. Esta segunda vuelta, se ha convertido, en la peor desde el retorno a la democracia en 1980.

Keiko Fujimori es rechazada por diversos motivos, entre ellos, estar acusada de hechos de corrupción, tener un entorno vinculado a los mismos delitos y otros a los cometidos durante la dictadura que gobernó su padre. Todo un sector social, tiene una posición definida para votar en contra e incluso para oponérsele en las calles. Su potencial triunfo, amenaza crear una revuelta nacional.

Pese a todos los elementos de corrupción que se conocen, la indicada política goza de un porcentaje considerable de peruanos, a quienes lo de corrupción les es indiferente y tampoco tienen en cuenta la campaña de demolición y manipulación se que se realiza desde medios de comunicación de alcance nacional. Falta una semana, y conforme indican las encuestas, lo cierto es que existe un empate técnico, que el pueblo con la información y conocimiento que tiene, definirá.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255