18
Jue, Abr

Municipalidad estaba facultada para cobrar pagos de alcabala

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oscar olaya1Gerente de Rentas considera que denuncia de Miguel Checa no tendría sustento legal

Sullana. El gerente de Administración Tributaria de la MPS Econ. Oscar Olaya Olaya señaló que al momento del pago de la alcabala el 30 de marzo del presente año, los predios que aquel entonces pertenecían a Maple SRL y que fueron vendidas a otra empresa se hallaban inscritos en el distrito de Sullana, según Registros Públicos, en cumplimiento de la disposición complementaria décimo tercera de la Ley Orgánica de Municipalidades.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que la propia Municipalidad de Miguel Checa a través de una Comisión Técnica para delimitar sus límites, reconoce que existen problemas evidentes al momento de delimitar su territorio con el distrito de Sullana, el cual ha sido hecho de manera referencial.

La Resolución del Tribunal Fiscal N° 05394-7-2015 del 03 de junio, que justamente trata del cobro de una alcabala de esos mismos terrenos en mención a la empresa Maple SRL cuando ésta recién los adquirió el año 2007, ratifica la posición de la Municipalidad de Sullana.

En dicho documento se precisa a la “Municipalidad de Sullana le corresponde ser considerada como la acreedora del impuesto de alcabala y por lo tanto facultada para cobrar el citado impuesto generado por las transferencias de los citados predios”.

El funcionario añade que además existe jurisprudencia vinculante del Tribunal Fiscal que rige a las administraciones tributarias y municipalidades, donde se observa que cuando haya problemas de límites, entre dos distritos, por ejemplo, se suspenda acciones de cobranza coactiva y se seguirá cobrando de acuerdo a la inscripción del registro de propiedad inmueble, hasta que se defina el conflicto de límites.

Olaya concluye que al momento del cobro de alcabala a la empresa que adquirió los derechos de Maple SRL, actuó con estricto arreglo y cumplimiento a Ley, en virtud de sus facultades legales y marco normativo vigente. Por ello considera que la denuncia interpuesta en la fiscalía provincial penal por la municipalidad distrital de Miguel Checa, no prosperaría por falta de sustento legal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1