ERP. Una situación inusual se registró durante el desarrollo de las elecciones generales de 2026, centrada principalmente en la instalación de mesas de sufragio, especialmente en Lima. Este problema generó cuestionamientos y denuncias de un presunto fraude. Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, explicó los aspectos técnicos relacionados con la distribución del material electoral, precisando que las dificultades se presentaron únicamente en la capital de la República y no en las provincias.
El funcionario pidió disculpas a los 63 300 ciudadanos que no pudieran sufragar porque no se instalaron sus mesas y anunció que la ONPE realizará gestiones para que no sean multados por omisión al voto. Extendió sus disculpas a los otros ciudadanos que tuvieron que esperar para votar en mesas que abrieron con retraso debido al incumplimiento de la empresa contratada para trasladar el material electoral.
“La noche del viernes pasado comenzó el despliegue del material para las mesas de Lima Metropolitana y el Callao, y habíamos previsto que terminara el sábado 11, pero ese día la empresa contratada no nos proporcionó la cantidad de camiones requeridos y estos no tenían el tamaño necesario”, explicó Piero Corvetto, quien recordó que antes ya habían distribuido, sin inconvenientes, el material para los peruanos que viven en el extranjero y al interior del país.
El titular de la ONPE reveló que su personal hizo todo lo posible por completar el reparto del material durante la madrugada y la mañana de hoy, pero que, lamentablemente, quedaron 15 locales de votación sin poder ser atendidos a tiempo. Añadió que, ante esa situación, solicitó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que disponga la extensión del plazo para instalar mesas y para votar. El JNE adoptó las medidas propuestas y, por esa razón, las mesas pudieron instalarse hasta las 2 p. m. y los locales de votación cerraron sus puertas a las 6 p. m. “Como siempre ocurre, las personas que se encuentran al interior del local al momento del cierre, pueden sufragar”, aseguró Piero Corvetto.
La ONPE ha comunicado que entablará acciones legales y penales contra la empresa que estuvo a cargo del servicio de transporte de material electoral en Lima Metropolitana. Y, simultáneamente, la institución se someterá a todas las investigaciones que inicien entidades como el Ministerio Publico, la Contraloría General de la República y la Junta Nacional de Justicia.

