ERP. En una compleja y exitosa intervención quirúrgica, especialistas del Hospital de Apoyo II-2 Sullana del Ministerio de Salud (Minsa) lograron reconstruir el rostro de un joven de 37 años que quedó gravemente herido tras un accidente de tránsito.
El paciente se encontraba distribuyendo almuerzos para una actividad familiar cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por un automóvil. El fuerte impacto le provocó un severo traumatismo con fracturas en miembros inferiores, la zona frontonasal (frente y nariz), el maxilar superior y ambas órbitas, lo que ocasionó una marcada asimetría facial.
El Dr. Mario De Lama Li, cirujano plástico a cargo del procedimiento, explicó que el caso representaba un trauma medio facial complejo. Para corregir las múltiples fracturas, el equipo médico realizó reducciones óseas con fijaciones mediante microplacas y tornillos de titanio.
“El paciente tenía comprometida la parte media del rostro. La cirugía reconstructiva permitió recuperar tanto la función como la estética, devolviéndole la visión binocular, la correcta oclusión y la posibilidad de alimentarse normalmente. Actualmente se encuentra en buen estado de salud”, detalló el especialista.
La madre del paciente, María del Pilar Agurto Navarro, natural de Talara, expresó su agradecimiento: “Estoy muy agradecida con los médicos que salvaron la vida de mi hijo y le dieron una nueva oportunidad. Muy pronto podrá retomar su vida. ¡Gracias de corazón!”, señaló emocionada.
Por su parte, el director ejecutivo del hospital, Dr. Dante Salazar La Torre, destacó el esfuerzo del equipo de cirujanos y reafirmó el compromiso institucional: “Brindamos atención oportuna y de calidad. Nuestra misión es seguir atendiendo con calidez y profesionalismo a toda la población que lo requiera”.