25
Jue, Abr

Segunda vuelta electoral: Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori, las alternativas

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori, estas son las alternativas que tienen los peruanos para el domingo 5 de junio. El primero con el apoyo de la izquierda y de varios partidos que participaron en las últimas elecciones y la segunda, con pequeñas alianzas más individuales que institucionales esperan ser los depositarios de los votos de los peruanos, en su cuarta elección consecutiva.

Pedro Pablo Kuczynski ha realizado una campaña deficiente, carente de estrategias para desvirtuar la arremetida del fujimorismo; contra todo, es considerado por una gran parte del electorado como una alternativa más democrática y el equilibrio frente a una hegemonía congresal de su contendora, la cual por una ley que perjudica a las minorías tiene más del 50% de los votos parlamentarios.

Ha recibido el respaldo de la izquierda peruana, la cual quedó en tercer lugar en la primera vuelta y es un buen acicate que podría favorecerle. De igual manera otros partidos políticos han llamado a votar en contra de Keiko y evitar el voto blanco y viciado, lo que tiene por finalidad inclinar la balanza electoral a favor de Pedro Pablo Kuczynski.

El cierre de campaña de PPK, fue realizada en Arequipa un bastión importante en la primera vuelta. El mitin fue multitudinario y en él se enfatizó sobre los riesgos de empoderar a una candidata cuyos méritos personales y profesionales son insignificantes en relación a la exitosa carrera del ex ministro de los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry y Alejandro Toledo Manrique.

Keiko Fujimori es la heredera política de su padre, quien se encuentra preso por delitos de corrupción y de lesa humanidad; tiene una fuerte oposición por esos antecedentes y que de alguna manera se encuentra evidente con la presencia de ex funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori, que hacen presagiar un retorno a prácticas autoritarias y de ingrata recordación para gran parte de los votantes.

Ha realizado una campaña con aparente mejores resultados que su contendor, sobre todo por la logística poco justificada. Un mitin de Keiko Fujimori, era el desplazamiento de vehículos y otros elementos, cuyos costos son millonarios y que no han sido explicados con claridad. A nivel de propuestas dice tener la solución de los principales problemas del país y sobre todo para resolver el tema de la inseguridad ciudadana.

De acuerdo a las encuestas de hace una semana sus opciones de ganar eran altas. En la última semana no se pueden difundir estos estudios y se publican en el extranjero; sin embargo, por lo que se conoce, el aporte de la izquierda a Pedro Pablo Kuczynski podría favorecerle enormemente y revertir su segundo lugar para catapultarse en el primero, lo cierto que existe un empate técnico que podría inclinarse a su favor.

Más todas las interpretaciones y especulaciones de encuestas y de entusiastas seguidores de ambas tendencias, verán develarse el telón el domingo, cuando a las 4 de la tarde se cierren las urnas y horas después se conozca al futuro presidente de la República para los 5 años siguientes.

Corresponde a los peruanos decidir, por un camino o por otro y con el pleno convencimiento que el voto es libre en su ejercicio, la decisión soberana y por lo tanto expresión ciudadana que debe respetarse. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1