ERP. La tan esperada incidencia en la Junta Nacional de Justicia por parte de la mayoría congresal que gobierna el Perú, podría hacerse realidad, si se mantiene la falta de transparencia en el Concurso Público de Méritos que definirá a los nuevos 7 magistrados que reemplazarán a los actuales, los cuales cumplen su mandato en el mes de enero del 2025. La Misión Internacional de Observadores ha realizado la respectiva alerta.
Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia, es el ente que se encarga de nombrar, ratificar o renovar, evaluar y sancionar a jueces, fiscales, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jefe del Registro de Identificación y Estado Civil -Reniec. Esta institución reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura y durante este período han cumplido sin mayores cuestionamientos su labor.
Sin embargo, existe un no poco disimulado interés del Congreso de la República por tomar a través de la Junta Nacional de Justicia el sistema judicial y también el electoral en lo referido a las dos instituciones que se encuentran vinculados con dicho sistema. No tener magistrados idóneos, competentes, desprovistos de posición política, incrementa el riesgo de intromisión.
Para el Lic. Andrés Vera Córdova, corresponde a la sociedad civil estar alerta; por lo pronto la Misión Internacional de Observadores han criticado la falta de transparencia; la Comisión Especial tiene aspectos que no son estandarizados y esa situación genera objeciones que podrían revertirse en caso de ser acogidas.
La Comisión Especial a cargo del proceso, está presidida por el Defensor del Pueblo, un funcionario poco competente y más servicial a la mayoría que lo nominó; el presidente del Poder Judicial que le gusta recibir homenajes del Poder Ejecutivo, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional de no tan disimulada filia con el fujimorismo, el Contralor General de la República de reciente nombramiento y dos rectores de universidades con vinculaciones con el poder fáctico.
En el Programa “Conversando” el periodista Vera Córdova, dio a conocer los nombres de quienes se han inscrito para ser magistrados; recomendado a la sociedad civil, a verificar los antecedentes de los mismos y comunicarlos por el medio que se estime competencia; esta actitud permitirá por lo menos parar las intenciones de oscurantismo que se observa en el Concurso Público de Méritos.
Igualmente, se dio a conocer, la segunda denuncia contra Dina Boluarte Zegarra, presentada por diversos profesionales peruanos, ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad y que habrían sido permitidos por la mandataria, Alberto Otárola y otros ministros que formaron parte del gabinete, la denuncia incorporaría nuevos indicios, que esperan permita el inicio de las investigaciones.
Finalmente, comentó respecto al Congreso de la República y las acciones que afectan la moralidad del Parlamento.