30
Mar, Abr

La Independencia de Tumbes

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Miguel Arturo Seminario Ojeda. Tumbes es una ciudad situada en el extremo norte peruano, que durante el virreinato, y en todo el siglo XIX, estuvo vinculada a Piura en términos jurisdiccionales, pese a que por las distancias, gozó de cierta autonomía.

A fines de 1820, todo el norte peruano estaba decidido por la independencia, un fuerte sentimiento de patria se asomaba en la mayoría de los corazones norteños, que habían sido ganados por la causa sanmartiniana, y Tumbes no era ajeno a esta idea de independencia política, con respecto a España.

En Piura se declaro la independencia el 4 de noviembre en medio de un cabildo popular, ante el que se proclamó el deseo de ser libres, y el 6 se procedió a la jura solemne, con un tedeum a cargo del cura vicario de la iglesia matriz de San Miguel Arcángel.

Pasados los sucesos del 4 de enero, de inmediato se despacharon correos expresos a los pueblos del interior piurano, comunicando la decisión, y pidiéndoles hacer lo mismo. Esos expresos llegaron a Tumbes el 6 de enero por la noche, los remitía Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, protagonista principal en los sucesos de Piura, quien envió también la copia de la proclama del intendente de Trujillo, el marqués de Torre Tagle.

Al día siguiente, 7 de enero, a las 9 de la mañana, se reunió el Cabildo, se leyó la correspondencia oficial, y se tomó la decisión de proceder como Piura, Trujillo, y los otros pueblos del norte, que ya habían jurado su independencia, y conforme a lo recomendado desde Piura, se fijó para el día 14 la celebración jubiloso, para proclamarla ante toda la población, seguida de la jura que se hizo en la iglesia parroquial, con el respectivo tedeum.

Se protagonizó, lo mismo que meses después vivirían los limeños, el 15 de julio la Municipalidad acordó la independencia, el 28 de ese mes se hizo la proclamación por el mismo San Martín, y al día siguiente la Jura en la Iglesia Catedral.

El 7 de enero, Cabildo de Tumbes tomó el acuerdo de seguir la senda de Piura y Trujillo, y, "manifestarlo públicamente y concurrir a la solemnidad debida, a un juramento tan propio de la independencia de un gobierno déspota, como al que ha estado sujeto América", lo que en efecto se realizó el 14 de enero de 1821.

Estas dos fechas, el 7 y el 14 de enero de 1821, están asociadas a un proceso de toma de decisión por la independencia, las dos son memorables, como en Lima, ciudad que celebra el 15 y el 28 de julio de cada año, porque este es el día de la proclamación de la independencia de Lima y de todo el Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1