Pariñas/Talara (ERP). El presidente de la petrolera estatal peruana, Dr. Carlos Paredes Lanatta, reveló que cada día de atraso en las obras de la refinería cuesta $ 1.1 millones. Además, estimó que las obras del PMRT concluirían en el primer trimestre del año 2021; y que la “demora en poner en marcha la refinería de Talara nos va a costar $ 600 millones más”.
En con el portal de noticias Gestión.pe reveló también que, a fin de reducir los costos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), estimado en poco menos de $ 5,000 millones, la empresa evalúa vender las unidades auxiliares del PMRT al sector privado, activos que se estiman en $ 1,000 millones.
Agregó que luego de una negociación con Técnicas Reunidas, “hemos llegado a un acuerdo de cuánto es el costo que tenemos que pagar por conceptos que no estaban en el contrato, conceptos que se deben a esta demora, y que eran el tema de la controversia. Es decir que, en principio, esa controversia está resuelta”.
Al ser consultado por ¿Cuál es el impacto económico del acuerdo con Técnicas Reunidas para Petroperú?, Paredes Lanatta mencionó que “el total de eso está incluido en los $ 4,500 millones que va a costar el proyecto, sin incluir el monto por el financiamiento. Cuando se habló de más de $ 5,000 millones se estaban incluyendo los intereses que se iban acumulando hasta el inicio de la puesta en operación, y eso se estimó en un primer momento en $ 695 millones”.
Luego dijo que esperaba que Cobra pueda terminar con las unidades auxiliares, en particular con la planta de hidrógeno, a fines del 2020. Está planificada para febrero del 2021. “Me reuní con ellos y me dicen que hay posibilidades para adelantar eso a octubre o noviembre del 2020, lo cual sería fantástico porque nos permitiría reducir este costo de oportunidad tan grande que tenemos. (Sin embargo) sería un tremendo logro que la refinería estuviera funcionando en el primer trimestre del 2021, ese es el objetivo”, señaló.