ERP. El Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado una estrategia para atender las necesidades específicas de la Promoción 2020, es decir, a los estudiantes que están por culminar la educación básica este año, con el fin de asegurar que lleven a buen término sus estudios y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.
El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que la estrategia “Somos imparables, somos Promo 2020” apunta a los más de 600 mil estudiantes de 5° de secundaria de educación básica regular (EBR) y de 4° ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA) y busca priorizar la preparación para continuar estudios superiores o para iniciarse en el mundo laboral, reforzando conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales.
Benavides sostuvo que ningún estudiante de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de la EBA está solo en este desafío e informó que, a partir del mes de octubre, Aprendo en casa tendrá un programa de TV de media hora y contenido web dedicado a la preparación para la educación superior.
Asimismo, explicó que el contenido de este programa ha sido desarrollado con el apoyo de universidades e institutos de educación superior para brindar a los adolescentes recursos educativos diseñados especialmente para esta etapa. Además, se difundirá información sobre becas y orientación vocacional, en alianza con Pronabec y el portal Ponte en Carrera.
Becas y competencias laborales
De otro lado, Benavides indicó que el alumnado de 5° de secundaria y 4° ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de colegios públicos también podrá acceder a 100,000 becas ofrecidas por Cisco Networking Academy para el “Programa competencias digitales y socioemocionales para estudiantes que culminan la educación básica".
Este programa tiene de tres módulos y se dicta de manera virtual. Además, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, se viene desarrollando un programa de certificaciones laborales y el acceso a bolsas de trabajo para todos aquellos que culminen con éxito su último año de estudios.
Benavides dijo que la estrategia también se está desarrollando a nivel regional y como ejemplo mencionó el programa “Progresa Quinto”, implementado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que permite acceder a recursos para fortalecer competencias en las áreas de Matemática, Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, así como a un repositorio y conferencias sobre orientación vocacional y apoyo socioemocional.