ERP. Luis Garufi Vidal, candidato a la alcaldía de Sullana, sostuvo que su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 no está enfocada en una campaña electoral tradicional, sino en una “cruzada política” orientada a posicionar las propuestas de su organización política y presentar alternativas de gestión para la provincia.
Durante su participación en el programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, Garufi Vidal afirmó: “Yo no hago campaña electoral, sino cruzada política”, al considerar que las actividades proselitistas tradicionales -como pintar paredes, repartir volantes y colocar afiches- no constituyen, por sí mismas, una propuesta de gobierno.
Según explicó, una cruzada política debe estar centrada en ideas y propuestas antes que en el posicionamiento de figuras individuales, con el objetivo de presentar a la ciudadanía alternativas concretas para la gestión municipal.
Experiencia y formación política
El candidato destacó su experiencia en la gestión pública, tanto en el distrito de La Brea como durante su desempeño como consejero regional de Piura. En ese sentido, sostuvo que su trayectoria le ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para asumir la conducción de la Municipalidad Provincial de Sullana.
Asimismo, resaltó su formación política en el Partido Popular Cristiano (PPC), señalando que esta experiencia le ha permitido fortalecer su visión sobre la gestión pública y la participación política.
Garufi Vidal afirmó que buscará hacer realidad, desde la gestión municipal, la frase “Yo te amo Sullana”, como una expresión de identidad y compromiso con la provincia.
Propone alternativa para residuos sólidos
Entre sus propuestas, planteó una alternativa diferente para enfrentar el problema de los residuos sólidos en Sullana. Aseguró que su propuesta permitiría reducir los costos para la municipalidad e incluso generar rentabilidad.
El candidato indicó que anteriormente planteó esta iniciativa a las autoridades locales, pero, según afirmó, “nunca hubo una respuesta”, pese a los beneficios que, a su consideración, podría generar para la ciudad.
Cuestiona candidaturas y falta de formación
El exconsejero regional también sostuvo que para ejercer el cargo de alcalde no basta con ser un “buen vecino”, sino que se requiere conocimiento de la administración pública y formación política y doctrinaria.
En ese contexto, cuestionó que algunos candidatos hayan postulado anteriormente por distintas organizaciones políticas y puso en debate cuáles serían los verdaderos objetivos de quienes desarrollan campañas electorales, cuando estas no estarían acompañadas, según su apreciación, de propuestas concretas para resolver los problemas de la provincia.
Uso de excedentes de la cuenca del Chira
Otro de los temas abordados fue el aprovechamiento de los recursos hídricos. Garufi Vidal planteó la necesidad de hacer prevalecer la ley que dispone el uso de los excedentes de la cuenca del río Chira y consideró que este marco podría permitir a Piura negociar la construcción de nuevos reservorios.
Para el candidato, el aprovechamiento de los recursos hídricos debe formar parte de una visión de desarrollo regional que permita garantizar agua para las actividades productivas y atender las necesidades futuras de la población.
Diario El Regional de Piura

