23
Mar, Abr

La región Piura tiene embajadora del sombrero de paja toquilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de los 10 años del Patrimonio Cultural de la Nación del sombrero de paja de toquilla de Catacaos, se realizó el concurso para elegir a la embajadora de este emblemático atuendo, siendo la artesana Yulisa Rivas Sosa de la Asociación de Pedregal Grande, la ganadora.

Uno de los objetivos principales del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), es impulsar y preservar las tradiciones e identidad cultural de la región Piura.

El jurado calificador estuvo encabezado por el director regional de la Dircetur, Richard Neira Colmenares; la gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva; la presidenta de la Comisión de Educación y Turismo de la Municipalidad de Catacaos, Nattaly Medrano; y la investigadora piurana en temas artesanales, Alicia Castillo.

“Como Dircetur, nos sentimos orgullosos de haber participado en la elección de la embajadora de paja toquilla que pertenece a una asociación de artesanas registradas en el Registro Nacional de Artesanos, además de ser conocedora de esta herencia cultural: el saber tejer sombrero de paja toquilla”, indicó Neira Colmenares.

Cabe indicar que las participantes del certamen fueron las asociaciones Virgen del Pilar y Virgen de la Puerta, del centro poblado La Campiña; la asociación Virgen de la Puerta, de Narihualá; la asociación Mujeres Artesana de Ñariwalac, del centro poblado de Pedregal Chico; y las Artesanas de Pedregal Grande, del centro poblado de Pedregal Grande.

El equipo organizador es el Equipo Impulsor para la celebración de los 10 años del Sombrero de Paja de Catacaos, el cual está conformado por 11 asociaciones de tejedoras de paja de toquilla del distrito cataquense y cinco asociaciones culturales Tallapoma de Sol y Luna, Morada Creativa, Yares Joyeros, Tondero Piuranidad y Vicky Linch.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1