23
Mar, Abr

Gobierno observa autógrafa de ley del Congreso sobre aportes de la ONP

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno decidió observar la autógrafa de Ley remitida por el Congreso de la República, que propone un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Una de las razones para observar la autógrafa señala que la propuesta del Legislativo es inconstitucional, pues contraviene el artículo 79 de la carta magna, según el cual los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos. Asimismo, la Constitución, en su artículo 12, establece que los aportes pensionarios son intangibles, lo que significa que los aportes no pueden usarse para otra cosa que no tenga un fin previsional.

El Poder Ejecutivo comparte la necesidad de la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por lo que ha puesto a consideración del Congreso un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los afiliados al SNP por motivo del impacto del COVID-19 en la economía peruana, solicitando su trámite con carácter de urgente.

Además, el Ejecutivo ha venido trabajando con la comisión especial de reforma del sistema de pensiones del Congreso para una reforma integral del sistema previsional, habiendo presentado meses atrás una propuesta sobre los sistemas nacional y privado de pensiones.

Impacto presupuestal

La autógrafa del Congreso implicaría un costo fiscal de alrededor de S/ 16 mil millones, lo que significaría un crecimiento del gasto público en 2,3% del PBI, acentuando el déficit fiscal hasta alcanzar el 13% del PBI. Asimismo, existen posibles efectos colaterales, costos ocultos de la regulación y necesidades logísticas tecnológicas y de recursos humanos que surgirían a partir de la implementación de esta medida, que tendrían que ser asumidos por la ONP.

Además, implicaría un costo del 13% del presupuesto anual, que se financia con ingresos del Tesoro Público (Recursos Ordinarios). En el contexto actual, esta propuesta implicaría dejar de financiar gastos para atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y el recorte de gasto en sectores prioritarios como salud, educación, transporte, gobiernos subnacionales, entre otros.

La propuesta del Legislativo vulnera el Principio de Equilibrio Presupuestario reconocido en el artículo 78 de la Constitución Política y en el Decreto Legislativo Nº 1440, pues obliga a que los recursos que estaban orientados a financiar los gastos previstos en el Presupuesto Público se dirijan a financiar este nuevo gasto no previsto.

La autógrafa propone una devolución que no es técnicamente viable porque el SNP se basa en un sistema de reparto donde no existe un fondo donde se acumulen aportes, ya que estos se destinan en tu totalidad, mes a mes, al pago de pensiones.

Por tal razón, esta propuesta afecta los derechos de los actuales pensionistas del SNP, dado que lo recaudado se tendría que destinar a la entrega de dinero a los aportantes, vulnerando la protección de ahorro previsional.

Propuesta de reforma

En línea con la necesidad de reformar el SNP, el Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los afiliados al SNP, que contempla, por ejemplo, el otorgamiento de una pensión de jubilación proporcional de S/ 250 para quienes hayan aportado por lo menos 10 años, y de S/ 350 para quienes hayan aportado por lo menos 15 años.

Adicionalmente, se ha propuesto ampliar la cobertura del bono familiar universal para incluir a los afiliados a la ONP que no registran ingresos, y se ha planteado otorgar un bono extraordinario para los pensionistas del SNP.

Asimismo, el Gobierno se reafirma en la necesidad de una reforma previsional integral que incluye al Sistema Privado de Pensiones, según los lineamientos elaborados por el Comité Evaluador de Pensiones.

Esta reforma debe ser fruto de un amplio debate, en el que deben participar el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, otros órganos constitucionales y la academia, a fin de garantizar la presencia de una opinión técnica y sólida para adoptar políticas previsionales técnicamente viables y económicamente sostenibles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1