fbpx

TC admite demanda competencial sobre vacancia presidencial y rechaza medida cautelar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme se especuló en la víspera, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, y rechazó la solicitud de medida cautelar y por lo tanto, este viernes 18 de septiembre se realizará el pleno donde se definirá si procede o no la pretendida medida de cesar a Martín Vizcarra Cornejo. 

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2.

Declarar fundada la medida cautelar hubiera significado ordenar que el pleno del Congreso de la República, suspenda su pronunciamiento sobre la vacancia presidencial, hasta que se pronuncie definitivamente sobre la demanda competencial; esta medida, al rechazarse, conlleva que el proceso siga adelante. El presidente Vizcarra, quien se encuentra en la región Piura, deberá definir si asiste o no al pleno este viernes. 

De igual manera, la demanda competencial será analizada por el Tribunal Constitucional y sus conclusiones permitirán aclarar sobre la tan controvertida causal de vacancia que consigna la Constitución peruana. 

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255