19
Vie, Abr

Gobierno presentó una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más el Tribunal Constitucional tendrá la oportunidad de zanjar diferencias de competencias entre los poderes del Estado. La primera vez que resolvió una demanda competencial fue cuando el presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso de la República; en esta oportunidad es el propio Ejecutivo el que recurre a esta instancia para que dirima el caso de la vacancia presidencial. 

Exactamente a la hora convenida y a través del Procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, el Gobierno presentó una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes.

La demanda competencial fue interpuesta contra el Parlamento por uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. Entre sus fundamentos figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el presidente de la República.

La demanda no tiene por objetivo establecer argumento de defensa del presidente, sino que el TC garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución de 1993 le otorga al Ejecutivo durante el periodo de cinco años de gobierno.

Y con ello, precisa el documento, evitar que el tema de la vacancia sea empleado de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial.

En ese sentido, la demanda subraya que el Parlamento está afectando la competencia del presidente de la República para dirigir la política general del gobierno durante el periodo para el que fue elegido.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar el documento junto a una medida cautelar. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1