24
Mié, Abr

La justicia que esperan los familiares de don Fidel Flores Vásquez tras su muerte

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fallecido FloresFue abatido cuando defendía la casa de su propiedad

ERP. Los rostros de los hijos de don Fidel Flores Vásquez muestran el dolor de la insania. La voz de la jueza eximiéndose de responsabilidad no puede ser más patética; tanto como patético resulta las declaraciones del ministro del Interior, quien se disculpa por no haber viajado a Cajamarca. En tanto, la esposa declara que nadie la ha llamado para disculparse por los errores del Estado.

En situaciones más responsables don Daniel Urresti, ministro del Interior hubiera renunciado. Sin embargo, sigue incólume y sin palabras clave que indiquen las acciones efectivas y rápidas que demanda un abuso de poder y el uso de la fuerza de manera excesiva. El ILD le ha reclamado su renuncia, más es probable que pase este dolor y se obvie lo acontecido. Al final se dirá que el afectado es un peruano común y corriente.

El presidente de la República, ha pretendido llamar a la reflexión, más todo lo que diga Ollanta Humala de Cajamarca se asocia de inmediato con el neoliberalismo que practica y que no fue su prédica de campaña electoral. Los problemas de Estado, han superado al entusiasta mandatario, incapaz de dar respuestas a tanto problema que se le va sumando.

En tanto, el director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, informó el último viernes que se relevó al comando policial de Cajamarca mientras duren las investigaciones por la muerte de Fidel Flores Vásquez, de 62 años, por evitar ser desalojado de su vivienda. La medida no podría ser más tibia, el Inspector General de la PNP se encuentra en el lugar, para realizar las pesquisas y conocer con exactitud lo sucedido.

Lo acontecido contra con Fidel Flores Vásquez, lo dicen las cámaras de televisión. Con crueldad impropia, se le dispara y se le mata. No lo atienden y al contrario, lo siguen golpeando y extendiendo la violencia a los propios hijos y a la esposa. Barbarie, que enerva a miles y miles de Cajamarquinos.

El fiscal Jaime Vásquez, de la Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, indicó que en el cuerpo de Flores Vásquez se encontraron 60 perdigones y esto sería la causa de su muerte. No obstante, la víctima recibió un impacto de bala. También señaló que el fallecido habría recibido un impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho, lo que habría provocado que se desangre.

La justicia, tiene la dimensión de la degradación moral de algunos de sus miembros. El magistrado Eduardo Uceda, juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, determinó no dictar prisión preventiva contra el efectivo que disparó a Fidel Flores durante el desalojo de una vivienda. De esta manera, el suboficial de tercera, Norbil Gonzáles Silva, escuchó la sentencia junto a su abogado en las instalaciones del Poder Judicial, ubicado en el jirón La Cantuta, dentro del Complejo Qhapac Ñan.

El domingo "Día de los Muertos" hace vivir a don Fidel Flores Vásquez para decirle con su muerte física que el Estado debe reformularse para evitar estos yerros.

Las palabras de la viuda, con la sencillez de alguien de pueblo, pero con la sabiduría del dolor, se expresa con serenidad y escondiendo un sollozo expresa con mucha tristeza "La vida de mi esposo, no me la pueden devolver, pero si pueden aplicar justicia".

Se requiere justicia, se requiere responsables. No es ningún aliciente tomar con blandura las rigideces de la arbitrariedad y el abuso y de abusos el Perú ya se encuentra cansado. Veremos si el llamado de miles de voces de Cajamarquinos se escuchan, si Defensoría del Pueblo defiende a esta familia, que devela lo que realmente sucede en la relación población- Estado.

{youtube}E7FSHq3J8ns{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1