18
Jue, Abr

Cacao y banano orgánico mueve cerca de medio millón de dólares al año

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cacao buenos iresEn Buenos Aires - Morropón

Buenos Aires - Morropón. Las principales actividades económicas en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, son la agricultura y ganadería. En lo que respecta a agricultura, los productos que se producen y se exportan exitosamente son el cacao y banano orgánico, que en su conjunto mueven aproximadamente 430 mil dólares al año, según lo explicó Arturo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico de Buenos Aires (Asprobo).

"En lo que respecta a caco exportamos entre 25 a 30 toneladas al año, y entre 5 y 8 toneladas quedan en el mercado nacional. Esto representa más o menos unos 100 mil dólares al año. En lo que es banano, estamos exportando un contenedor por semana, es decir al año 52 contenedores, que son más o menos 330 mil dólares. Si sumamos lo del cacao y banano, son 430 mil dólares en el año. Esto es que lo que exportamos como Asprobo", indicó Aguirre.

A pesar de ser un año sin lluvias, los productores de Buenos Aires esperan seguir incrementando sus cultivos. De los asociados en Asprobo, asociación que también forma parte de la Cooperativa Norandino (antes Cepicafé), "en cacao tenemos 65 hectáreas en producción. En lo que respecta a banano, son 56 en producción y 17 que están en proceso de desarrollo, es decir de aquí a 8 meses tendremos 73 hectáreas produciendo banano. El cacao se exporta a Estados Unidos a través de la Cooperativa Norandino, y el banano también va a Norteamérica", explicó.

Además de Asprobo hay otros productores y pequeñas organizaciones que cultivan cacao y banano, y que también comercializan sus productos a otros mercados. Si este movimiento económico lo sumamos al de Asprobo, la cifra se incrementa, estimándose un movimiento de aproximadamente medio millón de dólares al año. El apoyo del Gobierno Local de Buenos Aires, es un ingrediente importante que impulsa a todos los productores a seguir apostando por productor orgánicos de alta calidad.

Interés de universitarios

Esta experiencia ha despertado el interés de estudiantes de la Facultad de Economía de la UNP. Recientemente, universitarios del curso de Economía del Desarrollo Regional, dictado por el profesor José Ordinola Boyer, visitó el distrito de Buenos Aires.

Los estudiantes acompañados del profesor José Ordinola y del decano de la facultad de Economía, Jaime Romero Zapata, visitaron las instalaciones donde se procesa el cacao, que luego es exportado a diversos países del mundo, y que es considerado el mejor cacao por los chocolateros más famosos del Viejo Continente.

Luis Alama Alzamora, gerente de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, ofreció una charla a los estudiantes, explicando cómo es que en este distrito, el Gobierno Local y los productores organizados, mantienen una alianza estratégica, "el éxito de los productores es la organización y aliarse con su Gobierno Local, y una vez que se tiene el mercado, ser muy exigentes en la calidad de un producto 100% orgánico".

Por su parte, el alcalde Elvis Jiménez, indicó que desde que asumió el Gobierno Local, su objetivo fue inicia un trabajo conjunto con los productores, "la organización es importante. Desde que asumimos, la agricultura y la ganadería son nuestra prioridad, porque son el motor que impulsa nuestra economía, la economía familiar y local. Es por eso que tenemos bien implementadas nuestras políticas de desarrollo productivo", explicó.

Mujeres emprendedoras

Los estudiantes de economía, también visitaron las instalaciones de la Planta Artesanal de Procesamiento de Chocolate, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (ASDEME) de Buenos Aires, donde se elaboran chocotejas, chocolates, cocteles y otros productos con el cacao.

Ellas abastecen el mercado local, y su objetivo es incursionar en el mercado regional, posicionando a sus productores que destacan por usar productos orgánicos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1