ERP. A menos de tres semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, el analista político y economista Juan Manuel Aguilar Hidalgo consideró que las tendencias electorales en la región Piura comienzan a definirse, aunque advirtió que podrían existir diferencias entre el comportamiento real del electorado y los resultados que proyecten las encuestadoras, especialmente respecto a la posibilidad de una segunda vuelta regional.
Durante su participación en el programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, Aguilar Hidalgo realizó un análisis de las fortalezas y debilidades de los principales candidatos al Gobierno Regional de Piura, entre ellos Reynaldo Hilbck, Santiago Paz, Mártires Lizana y Guillermo La Torre.
El analista señaló que los demás candidatos también mantienen posibilidades de crecer electoralmente; sin embargo, sostuvo que algunos afrontan una limitación al no contar con candidatos en las elecciones municipales, lo que reduce su capacidad de articulación política y territorial durante la campaña.
La sierra y su peso electoral
Aguilar Hidalgo también valoró la participación de candidatos provenientes de la sierra piurana, al considerar que su conocimiento directo de esa realidad puede aportar una mirada distinta sobre los problemas que enfrenta la región.
En ese contexto, sostuvo que, independientemente de quién resulte elegido, el próximo gobernador regional tendrá entre sus principales desafíos atender las brechas de conectividad que afectan a las provincias de la sierra.
Consideró prioritario impulsar la pavimentación de las vías hacia Ayabaca y Huancabamba, además de promover inversiones que permitan aprovechar las potencialidades económicas de estos territorios y superar las limitaciones que actualmente frenan su integración y desarrollo.
Para Aguilar Hidalgo, el próximo proceso electoral no solo definirá autoridades, sino también el rumbo que asumirá Piura frente a problemas estructurales que requieren una gestión regional con capacidad de articulación y ejecución.
Diario El Regional de Piura

