Gaby Julca: Piura necesita mayor presencia del Estado frente a la minería ilegal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La exviceministra de Minas advirtió sobre los riesgos en Suyo, Sapillica, Las Lomas, Tambogrande y la sierra piurana. También planteó identificar a quienes participan en la comercialización de minerales e insumos.

ERP. La exviceministra de Minas y exdirectora regional de Energía y Minas de Piura, Gaby Yulisa Julca Cumbicus, sostuvo que la región necesita una mayor presencia del Estado para enfrentar la minería ilegal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Durante una entrevista con Impulso Norte, en el marco del evento Perú Energía Norte 2026, Julca advirtió sobre los riesgos asociados a la presencia de minería ilegal en distritos como Suyo, Sapillica, Las Lomas y Tambogrande, así como en la sierra de Piura.

La exfuncionaria señaló que las medidas destinadas a promover la formalización deben considerar las condiciones y la realidad de las comunidades que participan en la pequeña minería y la minería artesanal.

Propone identificar a compradores y proveedores

Entre las medidas planteadas, Julca propuso coordinar con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para identificar a las personas y empresas que compran y venden minerales, adquieren insumos químicos para su procesamiento o compran explosivos destinados a operaciones mineras.

Según explicó, esta información permitiría identificar a los actores que intervienen en la cadena de comercialización y orientar de manera más efectiva las acciones de fiscalización.

Advierte sobre la corrupción

Julca también consideró necesario combatir la corrupción dentro de los procedimientos de control y formalización, al señalar que podrían estar involucrados funcionarios de distintas instituciones públicas.

En ese contexto, mencionó a integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, funcionarios de gobiernos locales y regionales, así como personal de entidades encargadas del control y la fiscalización.

Finalmente, sostuvo que enfrentar la minería ilegal requiere una respuesta articulada entre las instituciones del Estado, una presencia efectiva en las zonas afectadas y mecanismos de formalización que tomen en cuenta las particularidades de cada actividad minera.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1