23
Mar, Abr

Colegios de Paita sobrepasaron el número máximo de alumnos por docente en el 2013

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alumnos paitaPiura. Los colegios de Paita no cumplen con lo estipulado sobre el número máximo de alumnos por docente que debe haber. Así lo constató la Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión a los datos estadísticos del censo escolar 2013 del Ministerio de Educación – MINEDU.

Según las normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, el número máximo de alumnos por docente en el nivel inicial es de 20, en primaria es 30 y en secundaria 35 como máximo. Sin embargo, en las aulas de nivel inicial de los colegios la provincia de Paita es donde se presenta el mayor déficit de docente (llegando a 28 alumnos por profesor en los colegios del distrito de El Arenal).

A nivel distrital, el Arenal es el distrito que más alumnos por docente tiene, tanto a nivel inicial (28), primario (38) y secundario (38) en el año 2013. En la misma línea, se encuentran los colegios de los distritos de Colán y La Huaca, los cuales sobrepasaron la cifra permitida en el nivel inicial. En el 2012, Colán, Tamarindo y Vichayal fueron los distritos con mayor número de alumno por docente; y en el 2011 fueron el Arenal, La Huaca y Vichayal.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Educación del año 2013, los colegios del distrito del Arenal son los que presentan el menor número de profesores titulados; de esta forma el nivel de titulación del profesorado en el nivel inicial y secundario es de 0%, mientras que para el caso de primaria es de 75%. Por otra parte, Paita es el segundo distrito que presenta menor nivel de titulación del profesorado con 60% en inicial, 74.7% en primaria y 76.9% en secundaria.

Sobre el tema, el Econ. Manuel Alburqueque Córdova Director General del Cipca y miembro del Consejo Directivo de MIM Piura expresó que "La calidad y equidad en aprendizajes, así como la cobertura en educación son problemas preocupantes en el país y la región. Si bien se vienen haciendo esfuerzos importantes desde el gobierno regional, las brechas existentes en la cobertura de educación inicial, siguen siendo un reto para las autoridades locales y regionales, tal como se evidencia en el cuadro que presenta el MIM en torno al déficit de docentes en el nivel inicial de la Provincia de Paita".

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Número promedio de alumnos por docente en aula por nivel educativo, provincia de Paita

Distritos

Inicial

Primaria

Secundaria

Paita

19

18

17

Amotape

24

13

14

Arenal

28

38

38

Colán

26

19

16

La Huaca

27

23

14

Tamarindo

25

24

16

Vichayal

23

16

11

                                                               Fuente: Ministerio de Educación - MINEDU

                                                               Elaboración: MIM Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1