23
Mar, Abr

Piura: Catacaos celebra 10 años declaratoria como Patrimonio Cultural de Sombrero de Paja

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Prenda elaborada por artesanas y artesanos del distrito piurano es reconocida nacional e internacionalmente. Elaborado por las 11 Asociaciones de Tejedoras existentes, este miércoles 24, en la plaza de Narihualá, será presentado el sombrero conmemorativo de los 10 años de haber recibido, Catacaos, y el Sombrero de Paja toquilla la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación.

En dicho escenario habrá igualmente demostración de tejido en vivo y las casi mil tejedoras que existen en el distrito de Catacaos, van a reforzar su compromiso de mantener viva esta práctica ancestral con las salvaguardas que esperan cumplir para lograr este objetivo.

El grupo impulsor, en el cual se han unido entes estatales y privados, han citado a los artesanos, autoridades y vecinos para desde las 9 a.m. de este jueves 24, en Narihualá reafirmar lo que han recibido como saber ancestral.

Lo que ellas han denominado una gran asamblea, espera reunir a tejedoras de La Campiña, Pedregal Grande, Pedregal Chico, Molino Azul, San Pablo, Viduque y Narihualá que a una sola voz, van a pedir a las autoridades apoyo para este don que ellas tienen.

Sombreros paja toquilla 05

Atrás quieren dejar la tristeza de la salida del río en el 2017, la pandemia por el Covid, las lluvias que este año, aún mantienen charcos en sus talleres y hogares así como la incertidumbre de la llegada de un Niño Global, que las limita e impide desarrollarse.

Julissa Rivas Solano, la embajadora del Sombrero de Paja Toquilla, es una clara demostración que la juventud ha asumido el compromiso de sus mayores y busca llevar a nuevos mercados sus productos.

Sombreros paja toquilla 07

El grupo promotor lo conforman Mincetur, Ministerio de Cultural, Municipalidades de Piura, Catacaos, Cipca, UDEP, Dircetur, Tallapoma.

Entre las personalidades se espera la llegada de Madeleine Burns, Vice Ministra de Comercio Exterior y Turismo, la Vice Ministra de Cultura, Diana Aguirre, como Directora de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, y otros más.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1