fbpx
06
Jue, Oct

Piura: más de treinta niños con labio fisurado y paladar hendido fueron operados

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. EsSalud Piura, en alianza estratégica con la organización Operación Sonrisa y el Seguro Social del Perú realizaron intervenciones quirúrgicas a 34 niños que presentan labio fisurado y paladar hendido los cuales estuvieron en manos de especialistas que realizan este tipo de cirugías.

El director del Hospital III – 1 José Cayetano Heredia, Arnaldo Lachira Albán, recalcó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas que contribuyen a brindar una mejor calidad de vida.

“Se han operado 34 niños de los cuales veinte son varones y catorce mujeres. Cinco corresponden al departamento de Trujillo, cuatro al departamento de Lambayeque, uno de Cajamarca y diecinueve al departamento de Piura, dicho departamento contó con la participación de las provincias: Morropón, Sullana, Paita, Sechura y Ayabaca”, indicó el galeno.

Asimismo, mencionó que estas operaciones no tienen costo alguno, dicho equipo de profesionales de EsSalud estuvo bajo la dirección de la jefa del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico, de dicho hospital, Dra. Gilda Lucy Marañón Barranza.

La directora de Operación Sonrisa Perú, Claudia Tudela, detalló que en este proceso se ha priorizado a niños que son intervenidos por primera vez, ya que a raíz de la pandemia este tipo de actividades se vieron suspendidas.

“Es el cuarto año que realizamos este tipo de procedimientos quirúrgicos en el departamento de Piura, nos sentimos privilegiados de poder aportar en la salud de estos pequeños. Asimismo, nos ha permitido realizar alianzas en cuanto capacitaciones para los profesionales de la salud en las distintas áreas”, recalcó la directora.

Claudia Tudela agregó que cuentan con personal calificado en las distintas áreas, como, psicología, anestesiología, pediatría, enfermería, terapia de lenguaje, entre otras, los cuales vienen colaborando año tras año.

“Tenemos un grupo aproximado de 200 voluntarios en el equipo de Operación Sonrisa. El procedimiento cuenta con una primera operación que abarca solo el labio, dicha intervención es recomendable realizarla desde los 6 meses de edad y la cirugía de paladar se recomienda que se dé desde el primer año”, destacó Tudela.

Por otro lado, la beneficiaria Anghie Cavero Mena, se sintió muy agradecida con los especialistas, personal de salud, e invocó a que sigan realizando este tipo de acciones en favor a los niños.

“Me siento feliz, ya que gracias a EsSalud y Operación Sonrisa mi pequeño hijo podrá hablar con mucha facilidad, me siento muy agradecida con el personal de salud, tanto del hospital Cayetano y al equipo de Operación Sonrisa, por todo el apoyo brindado y la buena atención”, expresó la madre de familia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255