26
Jue, Dic

Caja Piura trabaja de la mano de cientos de emprendedores para mejorar el turismo en Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Catacaos cuenta desde ahora con 130 artesanos y empresarios capacitados para mejorar e impulsar la oferta turística del distrito y reactivar la economía local de la comunidad que tiene como uno de sus principales ingresos el trabajo de cientos de emprendedores, hombres y mujeres dedicados a la filigrana, artesanía, alfarería, orfebrería y gastronomía reconocida en todo el país, expresó Marianella Albirena, jefe de marketing de Caja Piura, en el cierre del subproyecto “Catacaos, primer distrito innovador, sostenible y vivencial”

El subproyecto pertenece al Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos (PDTL) liderado por la Universidad de Piura y financiado en conjunto por Caja Piura, Arca Continental y Proinnóvate.

Artesano de Catacaos

Para Marianella Albirena, jefe de marketing de Caja Piura, Catacaos es un destino turístico que todo peruano debe conocer y ahora los emprendedores locales han reforzado sus habilidades para conectar al turista con la comunidad. “El trabajo consiste en involucrar al turista en el desarrollo social, cultural y económico del lugar visitado a través de su participación en acciones como la gastronomía, y manifestaciones artísticas, para lograr que se lleve una experiencia completa de las costumbres de la localidad”, señaló la vocera.

Caja Piura está comprometida en mejorar la calidad de los servicios turísticos de la región y promover la diversificación de actividades o experiencias que atraigan a los visitantes. Por eso, ofreció un aporte económico de 100 mil soles al proyecto de dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), monto que se invertirá en impulsar varios subproyectos como el plan de desarrollo turístico de Catacaos. “Caja Piura tiene el compromiso de apoyar a todos los hombres y mujeres que trabajan por su comunidad. Queremos poner las bases para una gestión ordenada y estratégica del turismo con los aliados necesarios”, sostuvo Albirena.

La primera etapa del subproyecto Catacaos tuvo una duración de 14 meses. En ese tiempo se asesoró a emprendedores de picanterías, joyerías, artesanía y cultura para impulsar entre los visitantes tours vivenciales. Además, se capacitó en el uso de herramientas digitales para llegar a nuevos mercados a través de la implementación de la plataforma de e-commerce Amany.

Catacaos artesania 2

“Es emocionante ver cómo la diversidad de nuestra región y el propósito de Caja Piura para mejorar la vida de más personas se ven reflejado en este tipo de iniciativas. No solo hablamos de los emprendedores, sino que los acompañamos a cumplir sus sueños, y les ofrecemos oportunidades de crecimiento. Ejemplo de personas trabajadoras que han confiado en nosotros participando activamente en el proyecto Catacaos: Cecilia Yarleque, presidenta de la Asociación Artesanas Virgen del Perpetuo Socorro; María Villegas, maestra artesana de Asociación Virgen de la Puerta, Víctor Yarlaque, maestro joyero de filigrana, Isabel Ancajima, presidente de APAVIT, todas asociaciones que agrupan a cientos de emprendedores que son ejemplo de esfuerzo y dedicación”, sostuvo Albirena.

El taller de cierre contó con la participación de autoridades locales Arnulfo Velásquez representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura; Eduardo Azabache, Director General de Estrategia Turística de MINCETUR, Patricia Jibaja, Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura y; Milagros Pasache, Guillermo Dulanto y Carlos Rodrich del Proyecto DER Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1