16
Mar, Abr

Proyecto Especial Bicentenario inauguró exposición El Desafío del Nosotros en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La exposición itinerante El Desafío del Nosotros del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura continúa recorriendo el país y esta vez se presenta por primera vez en la ciudad de Piura. Esta muestra, desarrollada por la curadora Lucero Silva Buse, puede ser visitada desde hoy hasta el 21 de agosto en el Centro Cívico de Piura - Paloma de la Paz, a espaldas de la municipalidad provincial.

El Desafío del Nosotros aborda la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas del Perú, los procesos históricos de representación y construcción de identidades nacionales en el ámbito de la cultura, y analiza las consecuencias que ello ha tenido sobre la valoración de los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

Ofrece a los visitantes una mirada crítica de las imágenes y los relatos que construimos sobre nosotros a partir de una serie de fotografías, videos, audios e imágenes de piezas patrimoniales. Además, es una oportunidad para reflexionar nuestra identidad cultural a lo largo de la historia republicana, y ensayar caminos para la representación de nuestras múltiples identidades de una manera inclusiva y participativa.

El desafio de nosotros 03

La inauguración, realizada esta tarde, contó con la presencia de Hildebrando Castro Pozo Chávez; director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Roel Criollo Yanayaco, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura; el regidor Darwin Hernández Zeta, en representación de la Municipalidad Provincial de Piura; así como representantes de la sociedad civil.

“Esta exposición nos muestra esa diversidad de culturas, sobre todo de las poblaciones indígenas y minorías étnicas, que integran nuestro país, y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir un país más justo, más equitativo y más integrador. El Bicentenario nos plantea una serie de retos y es una oportunidad para avanzar en ese propósito reivindicativo e inclusivo para tener un país en el que todas las sangres vivan en igualdad de oportunidades y condiciones”, señaló Hildebrando Castro Pozo Chávez.

La exposición presencial El Desafío del Nosotros también se encuentra disponible en formato digital en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/ .

El Desafío del Nosotros forma parte del programa de Exposiciones Bicentenario, que busca acercar el arte y la cultura a la ciudadanía con ocasión de los doscientos años de la independencia y propiciar la reflexión de manera didáctica e interactiva. Anteriormente, entre julio y octubre del año 2021, estuvo en las ciudades de Huancayo y Huamanga.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará impulsando este tipo de actividades que permiten descentralizar la cultura y fomentar formas sensibles e inclusivas de participación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1