fbpx

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aclara sobre obras que se ejecutan en Río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La creciente del río Piura, consecuencia de las lluvias en la zona alta de la cuenca, ha creado problemas en el área de trabajo del reforzamiento frente a futuros desbordes, afectando la maquinaria que se encontraba en el cauce. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, hizo la precisión sobre el tema, el mismo que complementa al realizado por el propio Gobierno Regional.

En Comunicado alcanzado a este medio, indican que actualmente se vienen desarrollando defensas ribereñas en tres tramos del río Piura, el 1 y 2 se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Piura y el reforzamiento del dique izquierdo en el Bajo Piura bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial. Asimismo, precisa que pronto se iniciarán obras en el distrito de Bernal a cargo del ente distrital.

La ARCC considera que estos trabajos consideran medidas de protección frente a crecientes del río, las cuales se han aplicado en el tramo 1 y en reforzamiento del dique izquierdo en el Bajo Piura. Aclara, que la maquinaria afectada se ubica en el tramo 2 y pertenece al Consorcio Protección de Piura y Castilla, el mismo que ya no se encuentra a cargo de la obra.

Creciente rio Piura 2021 4Maquinaria quedó atrapada en el cauce del río Piura

Según el Comunicado, el Consorcio en mención debió retirar la maquinaria cuando el Gobierno Regional de Piura, resolvió su contrato el 20 de enero, lo que sucedió por el incumplimiento de sus obligaciones. Indica que la nueva empresa que se encuentra a cargo del tramo 2, ya inició acciones de protección de taludes vulnerables en la zona de las obras y de evacuación del caudal del Río.

Asimismo, dicen haber enviado al Gobierno Regional de Piura, recomendaciones de acciones complementarias para atender esta situación a la brevedad posible, “algunas de ellas ya se están ejecutando” indica la ARCC.

Finalmente indica que las acciones de prevención del río Piura son de su prioridad y que se encuentran a disposición del Gobierno Regional de Piura, Centro de Operaciones y Emergencia Regional para los fines pertinentes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255