24
Mié, Abr

Gobierno declara estado de emergencia en varios distritos de la región Piura por lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de las provincias de Morropón, Piura, Huancabamba, Talara y Sullana, en el departamento norteño de Piura, debido a las lluvias intensas que han ocasionado serios daños. Como se tiene conocimiento, durante las últimas 48 horas, en varios de las zonas mencionadas las lluvias fueron torrenciales. 

El Decreto Supremo N.° 041-2021-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la declaratoria permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

En la provincia de Morropón, el estado de emergencia regirá en Chulucanas (capital) y en los distritos de La Matanza y Morropón; en Piura, en Tambo Grande y Las Lomas; en Huancabamba, en Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba; en Talara, en Máncora; y en Sullana, en Querecotillo.

Las medidas y acciones por ejecutar estarán a cargo del gobierno regional de Piura y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, participarán los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; del Interior; Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; así como instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma precisa que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1